Advirtieron que no se marcharán de La Paz hasta conseguir su objetivo

11 de marzo de 2022, 18:10 PM
11 de marzo de 2022, 18:10 PM

Cientos de maestros fueron gasificados esta tarde por la Policía que reaccionó porque los educadores intentaron llegar hasta el Ministerio de Educación. Los marchistas habían logrado vencer la barrera de sogas que había tendido la Policía para que no avancen. Luego, los maestros se enfrentaron cara a cara con los uniformados.


Formando una barrera humana, los marchistas intentaron rebasar al bloque de policías, pero antes de llegar les echaron gas pimienta, lo que logró que retrocedan; pero los maestros se rearticularon e intentaron pasar a los uniformados.


Esta vez ya fueron gases lacrimógenos y balines de goma los que utilizó la Policía y terminó por despejar a los marchistas que bloqueaban toda la avenida Arce, una vía que forma parte del eje central que atraviesa toda la ciudad de La Paz.


A esta hora (18:00),  los maestros se dispersaron hacia calles adyacentes y llegaron los efectivos motorizados de la UTOP, encargados de seguir los focos de protestantes que se aglutinan en torno a calles cercanas a su objetivo.


Los maestros habían decidido marchar nuevamente la tarde de este viernes en procura de arrancar al Gobierno los 5.000 ítems que el Ejecutivo se niega asignar, porque considera que los 3.300 ofrecidos llenan las exigencias de los maestros.


El Gobierno ya dio su palabra final, no incrementará el número de ítems y los maestros anunciaron que no se marcharán de La Paz hasta lograr al menos los 5.000 puestos de trabajo para sus colegas.


El ministro de Educación, Edgar Pary, llamó a los educadores a reunirse y aceptar las condiciones del Gobierno y ya adelantó que no habrá un mayor incremento de ítems. El lunes, la mayoría de los establecimientos del país iniciarán las clases presenciales y los maestros amenazaron con no volver a las aulas, después de dos años de haberse ausentado de los cursos.