Los educadores llevan cinco semanas sin lograr un acuerdo con el Ministerio del ramo acerca de sus demandas

6 de abril de 2023, 14:33 PM
6 de abril de 2023, 14:33 PM

Maestros urbanos de todo el país se encuentran en su décimo día de huelga de hambre, en demanda de mejores condiciones para educación. Este jueves, al menos dos maestros, uno en Cochabamba y otro en La Paz, tuvieron que abandonar la extrema medida debido a complicaciones de salud. Desde el inicio de la medida, se registraron más de 15 bajas en el piquete nacional instalado en la sede de Gobierno.

La profesora Delia Cayo (de Potosí), en La Paz, y el profesor Rodolfo Betancur, en Cochabamba, fueron trasladados a centros médicos para recibir la atención necesaria.

El miércoles, los maestros pidieron, a través de una carta, al presidente Luis Arce que pueda agendar una reunión con ellos. Del mismo modo, al ministro de Educación, que los reciba el lunes 10, en horas de la tarde.

Para esa fecha está marcada una movilización nacional de maestros en la sede de Gobierno. Profesores de los distintos departamentos están alistando sus delegaciones para llegar a La Paz. Los maestros cruceños partirán el sábado 8, según la convocatoria que lazó la federación departamental.

La demanda de los maestros se centra en cinco puntos: incremento del presupuesto para Educación, aumento de ítems, que se cubran las horas de la deuda histórica, la realización de un congreso educativo y que se dejen sin efecto los nuevos contenidos de la malla curricular.

Desde hace cinco semanas realizan movilizaciones en exigencia de estos puntos, sin que hubieran logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación. De no haber avances, se espera que la siguiente semana los maestros paren por 72 horas.