El viceministro Bartolomé Puma asegura que hay avances en al menos tres demandas de los maestros y que el presupuesto para la educación se aumentará gradualmente.

29 de marzo de 2023, 8:30 AM
29 de marzo de 2023, 8:30 AM

Los maestros urbanos se encuentran este miércoles en el segundo día de huelga de hambre y el Gobierno, a través del viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, anunció en El Deber Radio que durante esta jornada se enviará una respuesta a la contrapropuesta que mandaron los profesores.

En el transcurso del hoy día (miércoles) haremos llegar la respuesta ya puntualizando de que tenemos que sostener una reunión, porque hoy también tenemos (una reunión) con los maestros rurales; entonces, en ese marco estamos avanzando para consensuar y llegar a acuerdos”, dijo Puma.

Cuando, en ese contexto, fue consultado por El Deber Radio, si ya hay fecha y hora para reinstalar el diálogo, la autoridad gubernamental ratificó que “todavía no, pero en el transcurso de hoy se hará llegar una nota escrita”.

Entretanto, los maestros mantienen la extrema medida del ayuno voluntario. El primer piquete de huelga fue instalado el martes en la casona del magisterio de La Paz con 34 manifestantes de distintas regiones del país.

Similar protesta fue replicada en otras regiones, como Santa Cruz, donde también se instaló un piquete de huelga de hambre.

Los maestros, de manera paralela, ratificaron que el jueves y viernes cumplirán un paro de 48 horas con bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y la paralización de actividades escolares.

Demandas

El viceministro Puma aseguró que hay avances al menos en tres de las cinco demandas de los maestros urbanos, que se encuentran en la cuarta semana de movilizaciones.

“Se ha avanzado en algunos puntos, por ejemplo, en el primero, (que es la demanda de mayor) presupuesto educativo y en el último punto, que es el congreso de educación, ya en esos están trabajando las comisiones correspondientes”, afirmó.


Añadió que en la actualización de los contenidos programáticos de la malla curricular “también la mayoría de los (maestros que participaron en anteriores procesos de diálogo) han dicho que está bien”.

“Lo único que ellos se preguntaban (siempre) es el presupuesto. (Pero) donde les hemos dicho con toda sinceridad es en el (tema) de los ítems de nueva creación y el déficit histórico porque están relacionados esos dos puntos”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que para este año se establecieron 2.500 ítems que, según su versión, se están distribuyendo en este momento en distintas regiones del país.

“Pero seguramente va a faltar (…) y el déficit histórico se irá cerrando gradualmente año tras año, no va a ser de la noche a la mañana. En ese marco, hasta este viernes 31 de marzo vamos tener el consolidado de los datos (de designación de nuevos ítems) y con base a eso nos reuniremos para evaluar cuáles son las proyecciones que tenemos”, señaló.

Además, “a medida que va avanzando el tiempo también nosotros vamos a ir aumentando el presupuesto para ir solucionando (este problema porque) por ejemplo hay casos extremos que hemos detectado en algunas unidades educativas de Santa Cruz, donde varios ítems estaban pagando (los padres); entonces, ya hemos dicho que no puede ser, hay que dar solución y estamos trabajando, pero de manera gradual, no va a ser de la noche a la mañana, ese déficit histórico que se ha generado”, apuntó.


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