El paro nacional de 24 horas convocado para este viernes y otras medidas son apoyadas por padres de familia, que salieron a las calles. Educación y Trabajo anuncian sanciones para profesores que falten a clases

23 de marzo de 2023, 21:50 PM
23 de marzo de 2023, 21:50 PM

Seguimos abiertos al diálogo, estamos esperando, no nos han hecho llegar una contrapropuesta (de los maestros), pero públicamente ya lo han expresado (el rechazo)”, manifestó Édgar Pary, ministro de Educación, la noche de este jueves, en conferencia de prensa referida a las tensas negociaciones con el Magisterio nacional.

El pasado miércoles entraron en un cuarto intermedio, con el compromiso de que el Ministerio enviara una respuesta escrita a las demandas de los maestros, la que debía ser analizada por las bases antes de emitir una respuesta. La mañana de este jueves se conoció del rechazo a la propuesta, aunque Pary indicó no haber recibido ninguna comunicación oficial.

“¿Dónde está su propuesta? No hay propuestas; hay propuestas para marchar, para bloquear, para estar en las calles, para eso sí hay propuesta, pero no para mejorar nuestra educación”, reprochó Pary.

Entre las demandas más importantes de los maestros se cuentan: mayor presupuesto para Educación, incremento de ítems de crecimiento vegetativo, ítems de deuda histórica, realización de un congreso educativo y contenidos de la nueva currícula educativa.

Según el ministro, deberían excluirse de la negociación el congreso educativo y el incremento de presupuesto porque son temas que está abordando la Central Obrera Boliviana (COB) en su pliego petitorio y que ya están siendo analizados en mesas de trabajo. Lamentó que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) desconocieran a la COB y que por ello los maestros quieran tratar esos temas como sector.

Si bien señaló que los maestros gozan del derecho a la protesta, Pary indicó que habrá descuentos para quienes no se presenten a trabajar este viernes 24 de marzo, fecha para la que los maestros convocaron a un paro nacional de 24 horas. Además, indicó que habrá muchos profesores que sí trabajarán.

“Hablamos de calidad educativa y convocamos a paros; es una contradicción”, criticó el ministro, que también abogó por el derecho a la educación que tienen los estudiantes.

Sobre los ítems, Pary cuestionó que se manejen distintas cifras y que se los quiera obtener “de golpe”, señaló que se atenderá el pedido de manera “procesual” (quiso decir paulatinamente) y que debe haber un reordenamiento de los que ya existen, porque hay maestros con muy pocos estudiantes, mientras otros superan la treintena.

“En ese tema de ítems se están manejando cifras exorbitantes, que no tienen ninguna fuente”, reprochó.

En cuanto a posibles cambios en los contenidos del currículo educativo, se escudó en una acción popular que, según dijo: “nos ha dado la razón (…) y ha justificado la aplicación, la implementación de estos contenidos”.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, a través de su titular, Verónica Navia, anunció que se descontará el salario de aquellos maestros que se ausenten de las aulas y manifestó que el paro no se justifica dado que el diálogo entre el Gobierno y los maestros continúa.

“(Ante) Cualquier paro, cualquier movilización que haga faltar a los maestros a sus fuentes de trabajo corresponde los descuentos”, señaló Navia.

También la viceministra de Comunicación se refirió a la protesta de los maestros; sostuvo que, durante esta gestión, Educación “tiene el presupuesto más elevado de los últimos años”, que supera los Bs 26.000 millones.

Del mismo modo, expresó que en lo que lleva Luis Arce administrando el Estado, se asignaron 7.500 nuevos ítems de creación.


En Santa Cruz


Ciudadanos rechazan la nueva currícula educativa en las calles/Foto: Ricardo Montero


Activistas y padres de familia salieron, la noche del jueves, a instalar puntos de bloqueo en distintas zonas de la ciudad, como en el segundo anillo, en los monumentos a El Cristo Redentor, la Madre India y El Chiriguano, pero también en las avenidas Tres pasos al frente y Virgen de Cotoca, en apoyo a los maestros.

De acuerdo con Sara Ayala, una madre de familia, una de las principales preocupaciones son los contenidos de la nueva currícula, como el tema referido a sexualidad. Los padres llevaron banderas y carteles a su lugar de protesta.


Padres de familia protestan contra la nueva currícula educativa /Foto: Jorge Gutiérrez


Para el viernes, la convocatoria de los educadores para concentrarse está marcada para las 8:00, en las instalaciones de la Federación de Maestros Urbanos, en el caso de los que trabajan en el turno mañana; a las 13:30, en El Cristo, para los que trabajan en la tarde, y a las 19:00, en su sede sindical, para los del turno noche.


Bloqueos ciudadanos en contra de la nueva currícula educativa /Nelfi Fernández


Norte Integrado

La Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana del Norte cruceño anunció bloqueo y movilizaciones para la jornada de este viernes, la medida de presión será instalada en el ingreso a Portachuelo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Yuvenka Solar, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos del Norte cruceño, quien se encuentra en la ciudad de La Paz, manifestó: “Estamos marchando en rechazo a la malla curricular, porque atenta contra el bolsillo de los papás. Hay materias que exigen bastante economía (recursos económicos), pero también necesitamos nivelación de horas e ítems de nueva creación”.


En La Paz

Los maestros de la sede de Gobierno realizan una marcha de teas, cuya concentración se efectúa en la plaza San Francisco.  Es una actividad previa al paro convocado para el viernes, cuando se reunirán, a las 8:30, en la Casa Social del Maestro para continuar con sus movilizaciones.

En Cochabamba

También los maestros convocaron a una marcha de teas, este jueves por la noche. Para el viernes anuncian bloqueos de carreteras en: cruce Tarata, puente Huayculi y zona central.