Los profesores piden ítems, la compensación de carga horaria y más presupuesto para la educación

6 de junio de 2022, 8:25 AM
6 de junio de 2022, 8:25 AM

Cada 6 de junio se celebra el Día del Maestro en Bolivia, en reconocimiento a la fundación de la Escuela Normal de Maestros de Sucre, en 1917. Sin embargo, los maestros aseguran que este año no tienen nada que festejar, pues sus demandas no han sido atendidas por el las autoridades del Gobierno, pese a que el ministro de Educación, Edgar Pary, dice lo contrario.

Griselda Torres, ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, afirmó que el pliego petitorio acordado entre los profesores y el Gobierno el pasado mes de marzo no ha sido cumplido hasta la fecha.

“En el último escenario que hemos batallado hemos sido pateados ante la inquietud de pedir mayor presupuesto para la educación, y así garantizar un principio fundamental, la gratuidad de la educación”, señaló Torres.

Entre las demandas del magisterio están la dotación de más ítems, la compensación de carga horaria y más presupuesto para el sector. Los maestros se movilizaron durante dos semanas en  marzo, hasta que finalmente lograron a un acuerdo con el ministro de Educación, el cual hasta la fecha no se ha cumplido.

“Ese es el escenario en el cual el maestro festeja el 6 de junio, donde necesita reorganizar y afianzar sus lazos en las perspectivas de volver a batallar frente a la constante amenaza que recibimos del Gobierno y sus autoridades de acallar y ponernos un bozal a los maestros, este 6 de junio vamos a reivindicar que vamos a levantar la cabeza y va a rugir el león dormido”, advirtió.

El miércoles, 1 de junio, los maestros urbanos de Santa Cruz se declararon en emergencia puesto que no recibieron el pago retroactivo correspondiente al incremento salarial de este año en el plazo establecido, que vencía el 31 de mayo.

“Exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas el pago inmediato del retroactivo y el mismo debe ser el doble de lo establecido, ya que todo beneficio social en favor de los trabajadores que no sea cancelado en la fecha acordada o legalmente establecida debe ser cancelado el doble a cada uno de los trabajadores”, manifiestan en un pronunciamiento que publicaron en sus redes sociales.


Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que el Gobierno atendió las demandas de los maestros“Como gobierno hemos cumplido con el pliego petitorio y las demandas de los profesores. Creo que eso es lo más importante para nosotros porque al final no solo es el maestro, sino es nuestra educación, tenemos que velar por nuestra educación y la calidad educativa que demanda nuestro Estado Plurinacional, hay que trabajar en esa línea tomando en cuenta sus demandas y las necesidades y el derecho a la educación que tienen nuestros niños y niñas”, puntualizó.