Los dirigentes piden una nota formal de invitación a dialogar y no la convocatoria pública que hizo el ministro Pary

6 de marzo de 2023, 22:55 PM
6 de marzo de 2023, 22:55 PM

El Magisterio Urbano calificó como un “éxito” la primera marcha de protesta que protagonizaron este martes desde La Ceja de El Alto hasta el Ministerio de Educación, en la zona de San Jorge, de La Paz. Ahora, los educadores preparan más medidas de presión, una de ellas es la realización de protestas en dos horarios, tarde y mañana.


“Más maestros se están incorporando a las movilizaciones y lo que hemos definido es que mañana vamos a seguir movilizándonos hasta que el ministro nos convoque y nos dé respuestas favorables a las demandas que ha planteado el Magisterio Urbano de Bolivia”, declaró el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Ludwing Salazar.


Los maestros hicieron llegar un pliego petitorio de 200 puntos, aproximadamente, al Gobierno y el documento estaba siendo discutido desde febrero, sin embargo, no se logró consenso en ninguno de los puntos y el dirigente paceño, José Luis Álvarez, dijo que no se puede mantener un diálogo sin frutos y por eso iniciaron las protestas.


Aunque Salazar dijo que no se podría informar sobre la estrategia de movilizaciones de los maestros, se conoció que este martes habrá dos marchas, una a las 09:00 y marcharán desde la zona de La Portada. En la tarde la concentración será en la Casa Social del Maestro, a dos cuadras de la plaza Murillo y también se marchará por las distintas calles.


De ese modo, este martes, nuevamente el centro de la sede de Gobierno quedará colapsado por la masiva marcha de educadores. Según José Luis Álvarez, no habrá suspensión de labores escolares, “aún” y explicó que los maestros que no tienen clases deben asistir a las convocatorias.


El ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó su decisión de dialogar con la dirigencia de los maestros, pero no se comprometió a ceder en alguna de las peticiones que realizan sus colegas. No obstante, el ejecutivo de la Cteub, aseguró que hasta horas de la noche no llegó ninguna invitación formal del ministro Pary y recordó que ellos como dirigencia dejaron una nota formal en la que pedían dialogar a las autoridades. La respuesta a esa misiva no llegó hasta el momento.