El ministro de Educación, Édgar Pary, se reunirá este domingo con los directores departamentales para distribuir los ítems

1 de abril de 2023, 9:42 AM
1 de abril de 2023, 9:42 AM

Los maestros no asistieron al diálogo que propuso el Gobierno para este sábado a las 08:00 de la mañana. El ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que estará a la espera de una respuesta y lamentó la actitud de los educadores "que intentan convulsionar el país".

"El cuarto intermedio debió reanudarse ayer viernes por la tarde, por la noche y había la posibilidad de que sea hoy  día sábado, pero tampoco hemos sido ratificados. Por eso ayer, invitamos públicamente para el día de hoy y estamos esperando par que nos sentemos a dialogar", manifestó la autoridad de Gobierno.

El ministro Pary apareció ante los medios de comunicación a las 09:00 de la mañana acompañado de sus viceministros sentados alrededor de una mesa que evidenció la ausencia de los dirigentes del Magisterio. Este viernes, los maestros analizaron la propuesta y aún sin consenso anunciaron que las medidas de presión continúan.

El Gobierno volvió a acusar a los educadores de intentar convulsionar el país con marchas violentas.Wilfredo Ajllahuanca, dirigente del Magisterio, negó que las movilizaciones estén vinculadas a la oposición como indicó Pary y aseguró que el paro será escalonado.

El conflicto que ya lleva más de dos semanas tiene tres puntos prioritarios: mayor presupuesto, ítems y contenido de la malla curricular. Las autoridades de Estado aseguraron que hay una campaña de desinformación sobre la actualización de temas como la educación sexual, robótica y ajedrez.

“Es progresivo y flexible (el contenido de la malla). Nadie está obligando que mañana ya van a enseñar robótica. Por eso hay dosificación de contenidos. Lo mismo ocurre con el ajedrez y no todos los colegios están aplicando. Hemos empezado y eso es importante. Han satanizado el tema de la currícula. Lo mismo con el tema de la despatriarcalización y sexualidad que lo han sobredimensionado, lo han malinterpretado y están desinformando”, explicó el ministro del área.

Mientras, al menos 160 maestros mantienen la huelga de hambre y ya hubo una baja. Lorenzo Chávez, segundo ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, dijo que hasta que no se tome una decisión de la contrapropuesta del Gobierno la huelga es indefinida.