El nuevo intento de solución del conflicto duró más de ocho horas, pero los maestros abandonaron el encuentro porque consideran que el Ministerio de Educación “no cambia nada” en la atención a sus demandas.

12 de abril de 2023, 8:01 AM
12 de abril de 2023, 8:01 AM

El diálogo reinstalado entre autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de los maestros urbanos fracasó nuevamente, después de que los profesores decidieran romper dicho proceso de negociación en horas de la madrugada de este miércoles.

Hemos estado más de ocho horas en un diálogo de sordos; lamentablemente, la posición del ministro de Educación (Edgar Pary), desde que se inició este conflicto hasta ahora, no ha cambiado nada, sigue con los mismos argumentos, con la misma demagogia y con las mismas excusas para decir no a los planteamientos de la educación urbana, realizados a través del magisterio urbano”, dijo el dirigente Patricio Molina al salir del encuentro que había sido reinstalado la noche del martes.

El dirigente agregó que “el diálogo prácticamente ha sido una pérdida de tiempo” porque, según su versión, los maestros en vano se “rompieron el lomo” explicando los motivos de la necesidad de más ítems, más horas para cubrir el déficit histórico o por qué de debe frenar la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Sin embargo, el ministro Pary afirmó que desde un principio se expresó claramente que se gestionarán los ítems.

 Dijimos que “vamos a trabajar en el tema de los ítems, pero cuando nos dicen aquí ‘los 4.000 o nada’, qué respondemos; (…) en este momento estamos terminando (de distribuir) 2.500 ítems y posterior a eso nos vamos a sentar (otra vez)”, añadió.

Acerca del déficit histórico, la autoridad recordó que primero ofrecieron 4.000 horas, luego 5.000 y finalmente 8.000.

“Pero es insuficiente (para ellos), cuando el año pasado hemos trabajado con 12.000 horas el déficit histórico y hoy hemos expresado también que vamos a llegar a ese número, pero tampoco aceptan”, lamentó Pary.

No obstante, los dirigentes de los maestros señalaron que el Ministerio de Educación no quiere aumentar más ítems y advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

“Queremos dejar en claro que las movilizaciones del magisterio urbano seguirán en pie y todo lo que pase de aquí en adelante será responsabilidad del Ministerio de Educación”, apuntó Molina.

En ese sentido, para esta jornada los maestros tienen previsto nuevas movilizaciones y anunciaron que continuarán en las calles todos los días que sean necesarios hasta que sus demandas sean atendidas.

Los maestros urbanos están movilizados desde el 6 de marzo en demanda de atención a su pliego petitorio y durante estas semanas protagonizaron una serie de marchas de protesta en medio de algunas gasificaciones, paros parciales de actividades escolares, bloqueos de vías e incluso instalaron piquetes de huelga de hambre, que aún persisten.