Luego de 11 días de protesta en todo el territorio boliviano, los profesores lograron un acuerdo con el Ministerio de Educación para cesar las movilizaciones.

18 de marzo de 2022, 22:53 PM
18 de marzo de 2022, 22:53 PM

Tras un acuerdo firmado la noche de este viernes con el ministro de Educación, Édgar Pary, la Confederación de Maestros Urbanos puso fin a las movilizaciones que habían iniciado hace 11 días. En este pacto firmado, el Gobierno ratificó la creación de 3.300 ítems para la presente gestión escolar y se puso plazo para responder al pedido de 10.000 ítems.

Los representantes de los profesores llegaron pasadas las 19:00 horas a las oficinas del Ministerio de Educación, luego de que fueron convocados a un diálogo por el Viceministerio de Educación Regular, Bartolomé Puma. La cita se prolongó hasta las 22:00 horas, cuando salió humo blanco.

En el documento firmado, los maestros urbanos se comprometieron a levantar todas las medidas de presión que habían instalado en varios departamentos del país y a reanudar las actividades académicas desde el lunes 21 de marzo.

Por su lado, el ministro Pary se comprometió a responder hasta el 20 de abril al pliego de demandas de los profesionales de la educación, entre ellas la solicitud de 10.000 ítems y el pago de más de 200.000 horas deficitarias.

Asimismo, la autoridad de Gobierno señaló que se aumentará el presupuesto destinado a la educación, el cual será analizado en mesas de trabajo y se lo hará tomando en cuenta la capacidad financiera del Estado.

Además, ratificó la creación de 3.300 ítems para la presente gestión, con el cual cubrirían el déficit histórico, la asignación de más de 10.000 horas para las materias de química y física para el nivel primario y la educación alternativa. 

También, el Ejecutivo se comprometió a dotar de ítems administrativos.