Por el momento, los maestros no suspenderán las labores escolares, pero si no hay respuestas en esta semana se paralizarán las clases

5 de marzo de 2023, 21:43 PM
5 de marzo de 2023, 21:43 PM

Más de mil maestros llegaron desde las 31 federaciones que tiene el magisterio nacional a la ciudad de La Paz. En tanto que los maestros paceños también se alistan para mañana en la mañana cuando iniciarán sus marchas periódicas con el objetivo de ejercer presión y lograr el diálogo con el Gobierno.


“Las movilizaciones no son contradictorias al diálogo, pero nos hemos cansado de sentarnos a ver la cara del ministro de Educación y escuchar las mismas respuestas, ‘no se puede, no hay plata, no corresponde’; es decir, el diálogo debe tener frutos, no solo tiene que ser un lugar donde escuchemos argumentos, declaró el ejecutivo de los maestros paceños, José Luis Álvarez.


Desde el inicio de las labores escolares, el 1 de febrero, maestros y Gobierno se sentaron a dialogar y evitar la suspensión de las labores escolares, aunque sin éxito, para este segundo mes, los educadores decidieron meter presión a sus reuniones porque no recibieron ninguna respuesta positiva del Gobierno.


Más de 300 maestros de Santa Cruz viajaron a la sede de Gobierno para apoyar las protestas que impulsa el sector demandando el cumplimiento de 200 puntos del pliego petitorio. Asimismo, se informó que de Cochabamba viajaron 400 maestros y de Chuquisaca otros 200, el resto de las federaciones debió enviar entre 30 a 40 maestros delegados que se sumarán al magisterio paceño.


“Nosotros les hemos planteado que discutamos, debatamos los más de 200 puntos, el día viernes en la noche, sábado, domingo, hasta agotar los temas, pero nos han pedido nuevamente cuarto intermedio, en este momento estamos en cuarto intermedio y la marcha es innecesaria cuando estamos en cuarto intermedio”, demandó el ministro de Educación, Edgar Pary.


Mayor presupuesto para la educación; más ítems de nueva creación; que el Estado pague el sueldo de todos los maestros de computación y de las asistentes de aula; finalmente se rechaza la nueva malla curricular, esas son las cinco principales demandas de los maestros y que no fue respondida por el Ejecutivo.


Este lunes, se prevé que la sede de Gobierno colapse en todo el centro porque los maestros advirtieron con un “bloqueo de 1.000 esquinas” que consiste en colocar un grupo de maestros en cada esquina, bloqueando el paso, lo que significa paralizar el tráfico en todo el centro.


Por el momento, los maestros que viajaron a La Paz están dejando sus reemplazos correspondientes; sin embargo, si no hay respuesta del Gobierno el magisterio cruceño paralizará labores escolares, advirtió el ejecutivo de ese departamento, Osmar Cabrera.