Los maestros censuraron a los ejecutivos de la COB que no acompañan la lucha del Magisterio y coordinan con el Gobierno|

13 de marzo de 2023, 20:25 PM
13 de marzo de 2023, 20:25 PM

En solitario, el Magisterio reanudará su protesta contra el Gobierno sin el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), a cuyos ejecutivos censuraron. Los maestros no suspenderán labores escolares y creen que el Magisterio rural está siendo articulado por el Gobierno de cara al Congreso de la Educación.


“Nosotros como Magisterio queremos advertir que este congreso al cual nos pretende arrastrar el Gobierno es un congreso totalmente amañado, ya que no van a participar en su mayoría los maestros, hemos tenido la experiencia anterior, la del último congreso (de 2017) donde han participado en su mayoría organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo”, dijo el profesor Lenadro Mamani, uno de los ejecutivos del Magisterio paceño.


La mañana de este lunes, el Gobierno convocó a la dirigencia del Magisterio rural y recibió el respaldo a la gestión que lleva adelante Luis Arce. Asimismo, los rurales entregaron su propio pliego al Jefe de Estado y uno de los puntos es la realización del Congreso de la Educación.


En este momento existe un conflicto con el Magisterio urbano del país, que la semana pasada paralizó el centro de la ciudad sede de Gobierno, con marchas de protesta que incluso provocó la aprehensión de tres maestros que finalmente quedaron en libertad. Desde el miércoles se reanudarán las movilizaciones y cada federación departamental debe tomar una estrategia de lucha, declaró el profesor Mamani.


En Santa Cruz los maestros decidieron el bloqueo de las salidas hacia terceros países, en un intento por paralizar la actividad económica del departamento. En Beni tomaron una decisión similar, aunque con pocas alternativas.


En La Paz, los maestros acordaron movilización de dos turnos, en la mañana, desde las 09:00 y en la tarde desde las 14:00. La concentración será en la Casa Social del Maestro, en pleno centro de la sede de Gobierno. Los maestros desplegarán nuevamente el denominado, “bloqueo de las 1.000 esquinas”.


Los maestros impulsan su propia lucha sin el apoyo de la COB, cuya dirigencia apoya abiertamente al Gobierno de Luis Arce, no convocaron a los dirigentes para elaborar el pedido cobista sobre este sector, dijo Mamani.


“Hemos censurado este accionar de la Central Obrera Boliviana, pero nosotros creemos que no es tanto la Central Obrera, porque nosotros como trabajadores defendemos a la COB, es el accionar de los malos dirigentes que tenemos actualmente, como es el caso del señor (Juan Carlos) Huarachi, que ha puesto nuestra organización sindical al servicio del Gobierno”, denunció el dirigente.