Las profesoras de Cochabamba y Santa Cruz fueron las más imaginativas a la hora de parafrasear las canciones

10 de marzo de 2023, 21:42 PM
10 de marzo de 2023, 21:42 PM

Decididos, los maestros que protestaron esta semana en la ciudad de La Paz innovaron su forma de protesta, cambiaron los viejos estribillos que lanzaban los profesores de La Paz y dedicaron canciones que están teniendo éxito en estos momentos.


Las maestras de Cochabamba fueron las más ocurrentes y cambiaron la letra del tema, “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, de la artista colombiana, Shakira, y la adaptaron a las protestas que protagonizaron en La Paz.


“Pary, esto es pa’ que te mortifiques/ mastiques tragues / tragues mastiques / Magisterio ya no se rinde/ y aunque los polis nos gasifiquen/ ministros como tú, ministros como tú/ el puesto quedó grande/ por eso estás con una marcha a full”, lanzaron en sus protestas.


Maestros de todo el país llegaron a la sede de Gobierno a principios de semana e iniciaron de inmediato su protesta en busca de respuestas a cinco puntos que son principales para el sector: la suspensión de la nueva malla curricular, nuevos ítems para el sector, pago de la deuda histórica con los maestros, jubilación con el 100 % del salario, finamente, incremento salarial.


Otro grupo de maestras que viajaron desde Santa Cruz a la sede de Gobierno, también recorrieron las calles y lograron llegar hasta las puertas del Ministerio de Educación, donde le lanzaron sus estribillos al ministro.


“El Pary es un ministro muy feo y cabezón/ no quiere a los maestros/ no quiere educación/ jajaja jejeje no quiere educación”, le gritaban provocando la sonrisa hasta de los propios policías que custodiaban el edificio de ese despacho.


“Nuestros pedidos que hemos tenido/ algunos de ellos no se escucharán/ más presupuesto, rechazo a la malla/ el incremento cuando llegará/ muévanse, muévanse/ muévanse con Magisterio”, lanzó un trío de maestras de Cochabamba que cambiaron la letra del tema, “Lindas Chiquillas” del grupo Maroyu.


Las canciones fueron rápidamente difundidas a través de las redes sociales y empezaron a ganar adeptos. Las intérpretes se valieron de un megáfono y su micrófono para lanzar sus canciones de protesta contra el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.


Pero no solo la primera autoridad educativa, sus viceministros no se salvaron de los estribillos de los maestros cruceños que les dijeron, “con gas, sin gas, llegamos a La Paz” y arreciaban los coros. “Quisiera ver al Pary hablando el inglés y a sus viceministros jugando al ajedrez/ jajaja jejeje jugando al ajedrez”.