Los maestros ya están en su novena semana de conflicto y no lograron arrancar nada al Gobierno

2 de mayo de 2023, 21:36 PM
2 de mayo de 2023, 21:36 PM

Ocho días en huelga de hambre y dos días tapiados, así están dos grupos de dirigentes del magisterio que reclaman el cumplimiento de su pliego; sin embargo, la medida de presión no logró su cometido en el ministro de Educación, Edgar Pary, quien dijo que esas medidas radicales no conducirán a ningún lado.


“La radicalidad, lamentablemente, no garantiza el buen término de lo que son los acuerdos, nosotros seguimos trabajando en lo que es atención de ítems de nueva creación, pero no podemos entregar miles como pide el magisterio, nos hemos reunido con padres y madres de distritos de Cochabamba y también el distrito Plan 3.000 de Santa Cruz”, relató el ministro de Educación.


Desde fines de 2022, cuando el Gobierno publicó los nuevos contenidos de la malla curricular, los maestros expresaron su rechazo y una vez iniciado el año escolar articularon sus movilizaciones, aunque sin éxito, porque ya son nueve semanas de conflicto y no lograron que alguna de sus demandas planteadas al Gobierno sea atendida, al menos no de modo de colmar sus expectativas, y el conflicto está como cuando empezó, con el mismo pliego y sin solución.


El dirigente Miguel Chacón responsabilizó al Gobierno por lo que pueda suceder a los maestros que decidieron tapiarse el 1 de mayo, justamente el Día del Trabajador, y este martes era el segundo día. Los educadores incluso colocaron una malla de alambre en el único lugar de contacto con el exterior para impedir el paso de alimentos.


“Estamos entrando en el octavo día de huelga de hambre, prácticamente iniciamos 33 dirigentes departamentales y nacionales, y tenemos seis bajas hasta el momento, conforme van pasando los días se van sumando las bajas, pero la fuerza siguen de los que nos mantenemos en el piquete, se siente un poco de debilidad por no ingerir alimentos, pero los ánimos y la convicción están en lo más alto”, alentó Chacón.


Mientras el profesor, Ludwing Salazar, que es uno de los tres tapiados, también responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder a sus colegas que emprendieron la dura medida y apuntó al ministro de educación como el responsable de la actual situación de la educación en Bolivia, "por no atender las demandas de los principales actores del proceso educativo".


“Hemos asumido marchas de protesta, huelgas de hambre, hemos asumido una crucifixión ayer, sin embargo, tampoco se ha logrado sensibilizar al Gobierno ni al ministro, creo que han mostrado una insensibilidad terrible frente a una demanda legítima de los trabajadores”, dijo Salazar desde el tapiado.