Tres maestros de base instalaron el primer piquete de huelga en la sede de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija

El Deber logo
30 de marzo de 2023, 14:51 PM
30 de marzo de 2023, 14:51 PM

El magisterio urbano de Tarija acata desde este jueves el paro de 48 horas con piquetes de huelga y bloqueos de carreteras en protesta de la falta de voluntad política del Gobierno central para atender sus demandas.

En la capital tarijeña, tres maestros de base instalaron el primer piquete de huelga en la sede de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FTEUT).

El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Julio César Cori, confirmó a EL DEBER sobre el ayuno voluntario iniciado ayer como parte del paro movilizado de 48 horas.

No descartó que se sumen más maestros a la medida de protesta e incluso algunos padres de familia podrían incorporarse, ya que respaldan la lucha del magisterio urbano de Tarija.

Cori declaró que la medida de protesta se acata con la instalación de tres puntos de bloqueos, una en la salida de la carretera a Bermejo y el Chaco, otra en la zona de Tomatitas y la tercera está a la altura del Rancho en la ruta al Norte.

En la ciudad de Yacuiba también se instaló otro piquete de huelga por parte de dos maestras y este jueves cumplen el segundo día del ayuno.

"Es lamentable llegar a esta situación luego que las autoridades del Ministerio de Educación no se preocupan en atender nuestras demandas, hay profesores que trabajan gratis hace cinco años y nadie les paga", expresó la dirigente del sector, Jimena Soliz.

Asimismo, los docentes junto a una decena de padres de familia instalaron un bloqueo en la ruta 9 que conecta a Yacuiba con Santa Cruz.

El magisterio urbano exige mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y la nivelación de horas, además rechazan a la malla curricular que pretende imponer el Ministerio de Educación desde el inicio de la gestión escolar.