En Santa Cruz, los profesores señalaron que suspenderán las clases en los colegios fiscales y de convenios para asistir a la manifestación

7 de febrero de 2023, 18:13 PM
7 de febrero de 2023, 18:13 PM

Los maestros del país confirman que saldrán a las calles este miércoles 8 de febrero en rechazo a la nueva malla curricular "impuesta por el Gobierno" y en exigencia de otras necesidades del sector, como mayor presupuesto para la educación. La marcha es organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y se llevará a cabo en distintos horarios en cada departamento.

En Santa Cruz, el máximo dirigente de los maestros urbanos, Osmar Cabrera, convocó a los educadores y a los representantes de los padres y madres de familia a las 8:30 en el coliseo de la Unidad Educativa Nacional Florida; cerca de las 10:30 una marcha partirá hasta las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Una vez allí,  Cabrera adelantó que se hará un mitin de protesta y se dará un ultimátum al ministro de Educación, Édgar Pary, para que escuche las demandas del sector. Además afirmó que las labores escolares, tanto en colegios fiscales como de convenio, quedan suspendidas durante toda la jornada del miércoles.

“Le vamos a volver a pedir al ministro que se invierta en educación, que se invierta en ítems; que se nivelen las horas a los maestros y que podamos apropiar un espacio para construir la currícula, en conjunto con todos los actores reales de la educación”, expresó Cabrera.

Mientras que, en La Paz, los profesores se concentrarán a partir de las 14:00 en la Casa Social del Maestro para participar en la marcha. Esta medida estará acompañada de representantes de padres y madres de familia que anunciaron un bloqueo de ‘mil esquinas’.

“La movilización del magisterio paceño es este 8 febrero, a partir de las 14:00 horas, con una concentración aquí, en la Casa Social del Maestro, donde han afirmado, ratificado, su participación también (otros) sectores de población y padres de familia, porque todos estamos saliendo en defensa de calidad de la educación”, señaló el representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

En tanto que, el ejecutivo de la Cteub, Ludwing Salazar, indicó que, en el resto del país los maestros también estarán movilizados, en función de las características que tiene cada federación ; con mitines, marchas u otro tipo de protestas.

Asimismo, pidió al ministro de Educación “que tenga la valentía de debatir con los maestros de forma pública y que, no solo descalifique nuestros pedidos indicando que es golpe, que es político; aquí estamos hablando de fundamentos pedagógicos y técnicos de cómo se tiene que llevar adelante una currícula”.

Los maestros urbanos del país piden que los cambios curriculares vengan acompañados de presupuesto, ítems y carga horaria, de manera que los profesores del área sean quienes dicten las nuevas asignaturas, entre otras demandas. Y principalmente, piden que la nueva malla estudiantil se vuelva a trabajar desde cero, ya que denuncian que no fueron tomados en cuenta. 

Por su lado, el ministro Édgar Pary acusó este martes a algunos dirigentes de los maestros del país de pretender generar convulsión social con sus protestas contra la nueva malla curricular.

“Hay alguna dirigencia que promueve algún tipo de conflicto, ellos buscan convulsionar el país, nada más, por eso no es extraño. En 2019 estaban encabezando, convulsionando, qué podemos esperar ahora, están en el mismo camino”, cuestionó.