Se reunirán este lunes por la tarde para definir nuevas medidas de presión

3 de abril de 2023, 13:02 PM
3 de abril de 2023, 13:02 PM

Tres maestros, entre ellos una mujer, llevan adelante la huelga de hambre en la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FTEUT).

Robin Ayaviri es el docente que está desde el primer día de la extrema medida  instalado el miércoles pasado y está decidido a continuar, al cumplir este lunes seis días de ayuno voluntario.

"Si el ministro de Educación, Edgar Pary, no tiene la capacidad para ese cargo, que dé un paso al costado y asuma otra persona capaz para resolver las demandas del sector", expresó el huelguista en contacto con EL DEBER.

Ayaviri afirmó que continuarán con la huelga que se complementan con los paros de manera progresiva y ahora se viene una de 72 horas que después será indefinido, en caso que las autoridades educativas no resuelvan las peticiones del sector.

La profesora de Matemáticas Sofia Fernández se sumó al piquete de huelga luego de la baja de un docente por razones médicas.

"No quieren gastar el dinero asignado a la educación y se lo quieren guardar, no quieren utilizar", exclamó Fernández, en referencia a una de las demandas del sector que reclama un mayo presupuesto.

Al ser consultada sobre la malla curricular, la docente manifestó que están en desacuerdo con la imposición del Ministerio de Educación.

"No estamos de acuerdo con la malla curricular. Por ejemplo, yo soy profesora de matemáticas del nivel secundario, tengo horas asignadas a mi área y no clases de ajedrez. Debo preparar a los estudiantes para que ingresen a la Universidad  y si dejo de impartir los contenidos de ese nivel, entonces mis estudiantes van ir mal preparados para seguir una carrera académica", advirtió Fernández.

Los maestros urbanos de Tarija, en una asamblea de emergencia, se reunirán este lunes por la tarde para definir las medidas de protesta.