Un grupo de diez profesores adoptó la medida de presión y el resto marchó por las calles del centro de La Paz

1 de mayo de 2023, 14:30 PM
1 de mayo de 2023, 14:30 PM

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (Cteub) determinó en esta jornada radicalizar sus medidas de presión y por ello diez de sus asociados se crucificaron en las instalaciones de ‘La Casona’ en La Paz.

Esta medida, aseguraron sus dirigentes, es debido a la falta de atención a sus demandas por parte del Gobierno nacional.

“A pesar del maltrato y amedrentamiento, tenemos más de 120 maestros heridos y cuatro arrestados, vamos a continuar en pie de lucha. Por eso le decimos al Gobierno que si piensa que el Magisterio Urbano de Bolivia se va a cansar; no lo vamos hacer y se continuará en las calles porque hoy más que nunca ratificamos nuestra unidad como sector”, indicó el dirigente, Patricio Mendoza.

Uno de los maestros que se crucificó es el ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz, Osmar Cabrera. “Esperamos que el presidente (Luis Arce) y el ministro (de Educación) reflexionen y atiendan nuestras demandas”, sostuvo Cabrera desde su punto de protesta.

Los maestros que se crucificaron eran parte del grupo de profesores que llevaban adelante una huelga de hambre, que este lunes 1 de mayo entró al séptimo día.

Tras la crucifixión, el resto de maestros marchó portando letreros, ataúdes y muñecos con las caras de Luis Arce y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, por las calles del centro paceño.

El pliego petitorio del sector tiene cinco puntos: ítems de nueva creación, nuevos cargos para cubrir el déficit histórico, incremento del presupuesto para educación, fecha para el congreso educativo para analizar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Peréz y rechazo a la malla curricular.