La movilización integrada por representantes de las federaciones de los nueve departamentos sorteó el anillo de seguridad tras varios forcejeos con la Policía. Representantes del Gobierno insisten en el diálogo con los movilizados

7 de marzo de 2023, 7:34 AM
7 de marzo de 2023, 7:34 AM

La marcha protagonizada por representantes de la Confederación Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) fue gasificada tras protagonizar un enfrentamiento con efectivos de la Policía Boliviana ayer en La Paz. Rechazo a la nueva currícula educativa e implementación de más ítems son algunas de las exigencias de los movilizados. El ministro de Educación, Edgar Pary, criticó que la movilización de maestros haya sido “violenta”.

La movilización, en la que participaron más de 2.000 maestros que llegaron de los nueve departamentos, partió de la Ceja de El Alto pasada las 10:00 llevando pancartas, banderas, varias de ellas cruceñas, y haciendo detonar petardos. Atravesaron parte del centro paceño hasta llegar a las inmediaciones del Ministerio de Educación, donde los aguardaba un cordón de seguridad integrado por los uniformados del verde olivo.

Luego de varios minutos de forcejeo con los policías que custodiaban el inmueble, lograron sortear a los mismos y llegar hasta la reja, ahí intentaron ingresar para reunirse con el ministro Pary, pero los uniformados lanzaron agentes químicos y la columna de la marcha fue dispersada. En el tiempo que duró el enfrentamiento con la Policía, los manifestantes rompieron algunos de los vidrios del Ministerio de Educación.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Osmar Cabrera, señaló que la delegación que llegó del departamento cruceño, integrada por 300 personas, permanecerá junto al resto de la delegación por lo menos una semana más o hasta ser atendidos por el ministro Pary.

“Vamos continuar con las medidas de presión, entre ellas más marchas, y no nos vamos a mover de La Paz hasta que se instale el dialogo”, dijo Pary.

Son cinco puntos los que la movilización de maestros está planteando: rechazo a la malla curricular, mayor cantidad de ítems de nueva creación, que cancelen el déficit histórico de horas de clases, que se incremente el presupuesto para Educación y que se convoque a un congreso educativo plurinacional, “para que se evalúe la ley 070 y se consensúe una nueva malla curricular”, expresó el secretario ejecutivo de la Cteub, Ludwing Salazar.

Por su parte, el ministro Pary criticó la rotura de vidrios del edificio gubernamental, “dijeron que era marcha pacífica y se ha convertido en una marcha violenta, están viniendo con palos, ¿a eso no se llama marcha pacífica?”, cuestionó la autoridad de Educación, pero insistió que están abiertos al diálogo y volvió a convocarlos a sentarse en la mesa de negociación.

Sobre la malla curricular

La Conferencia Episcopal Boliviano inició un encuentro con representantes de instituciones académicas y educativas de todo el país para diseñar una propuesta curricular para el sistema de educación regular y pueda ser puesta en consideración de las autoridades educativas desde los lineamientos generales del modelo sociocomunitario colectivo.

“Está propuesta se desarrollará bajo una metodología participativa y pasará por procesos de validación entre todos los actores e instituciones involucradas; además, incluirá un plan inicial de capacitación al docente para llegar al aula con contenidos más pertinentes y las herramientas didácticas para lograr una calidad educativa”, indicó un comunicado.