Se reunirán este lunes en La Paz. El magisterio insiste en su pedido presupuesto, carga horaria y la incorporación de maestros de especialidad

12 de febrero de 2023, 21:40 PM
12 de febrero de 2023, 21:40 PM

Mientras los maestros preparan su ampliado para definir nuevas medidas de presión contra el Gobierno, el Ejecutivo afirma que en la primera semana de clases ya se consolidó el plan de implementación de la nueva malla curricular en el Magisterio. Este lunes, los maestros realizarán un encuentro nacional en La Paz donde analizarán sus estrategias.  


“No nos oponemos a la incorporación de nuevas asignaturas, pero sí pedimos el presupuesto, la carga horaria, que las clases sean dictadas con maestros de especialidad e incorporemos más presupuesto educativo, y después del ampliado vamos a radicalizar las medidas de presión la semana que viene”, dijo este domingo el ejecutivo de los maestros paceños, José Luis Álvarez.


El Gobierno lanzó su plan para implementar una nueva malla curricular, que denominó “actualización”, y dispuso que sean los maestros de algunas materias quienes podían dictar las clases de este nuevo programa. Los mismos maestros observaron la forma como se pretende imponer el programa.


Los educadores pusieron un ejemplo. Según detallaron, una profesora de literatura debe dictar una lengua originaria; la maestra no fue capacitada y no estudió el idioma. No sería posible dictar esa clase; pero en los cursos de capacitación, los técnicos del ministerio de Educación, le dijeron que como era programa paulatino, este año se podía empezar “con un par de palabras”, lo que provocó la protesta de la maestra que dijo que ese tipo de enseñanza era engañar al estudiante y que no estaba dispuesta a hacerlo.

Ese fue un solo ejemplo que dieron los educadores de cómo el Gobierno intenta plasmar su nueva malla. El rechazo surge a partir de ese tipo de “cursos de capacitación”. De no ser escuchados, retomarán las acciones de presión.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, minimizó la protesta de los maestros realizada el pasado miércoles. No tuvo el efecto que esperaban, mencionó.  Fueron un poco más de 2.000 maestros que protestaron en todo el país, señaló en el canal estatal.

A nivel nacional, se estima que hay 150.000 educadores, por tanto, en su criterio, la protesta es insignificante. Defendió la posición del Gobierno y aseguró que se avanzará con  la planificación consolidada.

Pese a ese calificativo contra los maestros, Puma llamó a entablar una mesa de negociación y los maestros recordaron que ya no es solo la malla curricular, sino que el Magisterio tiene un pliego de demandas que nunca fue atendido por el Gobierno.