El magisterio nacional anunció un paro de actividades el 30 y 31 de marzo, pero además una huelga de hambre desde el miércoles y bloqueos y cierre de fronteras.

26 de marzo de 2023, 4:00 AM
26 de marzo de 2023, 4:00 AM


Los maestros urbanos decidieron radicalizar sus medidas de presión. El sector movilizado anunció un paro de 48 horas para el 30 y 31 de marzo, una huelga de hambre desde el siguiente martes, bloqueos en ciudades capitales y cierre de fronteras. 

Además, el magisterio advierte con aumentar su presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas. Mientras, el Ministerio de Educación calificó de “políticas” las demandas de los maestros y aseguró que detrás de la protesta está el Comité Cívico pro Santa Cruz. 

La decisión de los maestros de radicalizar sus medidas se da “al no haber respuestas objetivas de solución por parte del Ministerio de Educación se determina radicalizar las medidas de presión”, según parte de las conclusiones de un ampliado nacional de emergencia que se desarrolló el pasado viernes en La Paz.

Los representantes del Magisterio rechazan las declaraciones del ministro de Educación, Edgar Pary que, según los dirigentes, trató de “minimizar nuestro movimiento”, y argumentaron que el paro de 24 horas, realizado el viernes, fue acatado “de manera disciplinada y apoyado por padres de familia en todo el país”, a quienes agradecieron el soporte.

Los maestros piden el incremento del presupuesto de Educación y de ítems -tanto de nueva creación, como los que corresponden a la deuda histórica-; rechazan los contenidos de la nueva malla curricular y demandan un congreso nacional de educación.

Entrega de ítems

En Santa Cruz, el ministro de Educación, Édgar Pary, se refirió a esta situación, en la misma línea que ha mantenido desde el inicio de los conflictos. Señaló que en esta gestión se entregaron 2.500 ítems y que, hasta el 15 de abril tendrán un estudio técnico para distribuirlos donde haya mayor necesidad. 

La autoridad calificó como “políticas” las demandas del magisterio y manifestó que el incremento en el presupuesto de educación y el congreso deben debatirse en la mesa técnica instalada con la Central Obrera Boliviana (COB).

De acuerdo con Pary, detrás del movimiento de los maestros están “el Conade, el Comité Cívico de Santa Cruz, el Comité Cívico de Potosí (…) entonces no es una reivindicación real sino es una reivindicación más política”, indicó.

La decisión de radicalizar medida por parte de los maestros se da en medio del debate de un proyecto de ley en contra de ganancias ilícitas, que según la oposición “criminaliza” las protestas y las califica como actos terroristas.