La prosecución del diálogo quedó en suspenso, el ministro de Educación pidió plazo para conseguir presupuesto y aumentar ítems

10 de marzo de 2023, 16:02 PM
10 de marzo de 2023, 16:02 PM

La dirigencia del Magisterio resolvió que los maestros que llegaron a La Paz esta semana retornen a sus distritos a informar sobre el fracaso de las negociaciones con el Gobierno y preparar un bloqueo de caminos para el 15 de este mes y un paro de actividades en todos los establecimientos educativos del país.


“Para el miércoles 15 se ratifica una movilización nacional con bloqueo de carreteras, paralelamente las federaciones deben organizarse y enviar un contingente de relevo el lunes 20 de marzo hacia la ciudad de La Paz”, dijo en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ludwing Salazar.


Este viernes, solamente los maestros del distrito de La Paz salieron a las calles porque el resto de las delegaciones emprendieron el retorno a sus distritos y el diálogo con el Gobierno quedó en suspenso.


El profesor Salazar reveló que el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, les pidió un compás de espera hasta el mes de abril porque dijo que iniciaría gestiones ante su par de Economía y lograr más presupuesto para la creación de más ítems de educación.

“Él nos dice a nosotros que por favor le demos un pequeño espacio hasta la primera quincena de abril y va a gestionar recursos al Ministerio de Economía, nosotros no podemos esperar tanto, hay profesores molestos y enardecidos por la brutal represión que hace la Policía. Nos dice que no hay presupuesto, sin embargo tienen presupuesto para reprimir las marchas”, graficó el dirigente.

Asimismo, dijo que tanto el ministro como sus colaboradores admitieron que las demandas de los maestros son legítimas y justas, le hicieron notar que en 2022 hubo 3.300 ítems nuevos y que este año solo es de 2.500 nuevos puestos de trabajo y por tanto, no puede ser que se vaya hacia atrás en la asignación.

“Si el ministro de Educación nos convoca a un diálogo la próxima semana esperemos que sea un diálogo de verdad, que sea con respuestas óptimas y favorables a la demanda que tenemos, porque ya está la posición del Magisterio y puede radicalizarse”, advirtió.

Los maestros hicieron llegar un pliego de peticiones de más de 200 puntos, pero priorizaron cinco temas: la suspensión de la nueva malla curricular, nuevos ítems para el sector, pago de la deuda histórica con los maestros, jubilación con el 100 % del salario, finamente, incremento salarial.