El Ministerio de Educación busca implementar este año nuevos contenidos como de ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medioambiente, robótica y otros

19 de enero de 2023, 15:44 PM
19 de enero de 2023, 15:44 PM

 Los docentes del área rural de Tarija no aceptarán imposiciones y ratifican que se debe convocar a un Congreso Pedagógico para definir la nueva malla curricular, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), Simar Espinoza.

El dirigente admitió que existen cuestionamientos al plan de estudios que busca imponer el Ministerio de Educación a partir de la presente gestión escolar.

"En su momento se ha rechazado la malla curricular y hemos solicitado que en vez de hacer estos parches se convoque a un Congreso Pedagógico, donde todos los actores de la educación sean parte y allí se decida la modificación", declaró Espinoza.

El Ministerio de Educación busca implementar este año nuevos contenidos como de ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medioambiente, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs y gestión integral de residuos, entre otros.

Los nuevos contenidos se aplicarán en el nivel primario y secundario de las unidades educativas en Tarija y el resto del país.

"Hemos ratificado la decisión en un congreso en diciembre del 2022 en Riberalta. Somos orgánicos y en un ampliado a ser convocado por la Confederación se volverá a considerar el tema  y en base a eso vamos a tomar determinaciones", manifestó Espinoza, al evitar hablar sobre la inclusión de la temática del "golpe de Estado" en 2019 en la materia de historia.

Asimismo, reconoció que se necesita capacitar a los maestros e incorporar equipamiento para la enseñanza de robótica que es parte de la nueva malla curricular.