Escucha esta nota aquí

William Zolá, corresponsal de Sucre

Tuvo que venir el “jalón de orejas” del nuevo ministro de Justicia, Iván Lima, para que el Consejo de la Magistratura anuncie la designación de 150 jueces para cubrir las acefalías en todo el país. Las designaciones estaban trabadas debido a las pugnas entre los tres consejeros que no se ponían de acuerdo y dejaron sin efecto al menos tres convocatorias.

En octubre, la Escuela de Jueces del Estado (EJE) promocionó a 150 nuevos jueces que se prepararon por más de dos años en cursos semipresenciales y virtuales para ingresar a la carrera judicial.

Después de la reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, el fin de semana, la presidenta del Consejo de la Magistratura Dolka Gómez anunció la decisión de Sala Plena para designar el próximo jueves a 150 jueces de las listas remitidas por la EJE.

La autoridad del Gobierno exhortó a los consejeros a que cumplan sus funciones en la designación de jueces en acefalía desde hace casi dos años, lo que podría coadyuvar en la resolución de más 304.000 causas en trámite en los tribunales judiciales del país.

Señaló que los reclamos de los presidentes de los tribunales departamentales de justicia y de los magistrados no eran escuchados e incluso el presidente del Tribunal Departamental de Oruro tuvo que declararse en huelga de hambre por la designación de jueces, según sus propias palabras.

“En Sala Plena hemos concertado entre los tres consejeros, el día jueves, designar a los egresados de la EJE en las diferentes acefalías que existen en el país. Estamos trabajando en algunas directrices para tomar decisiones el próximo jueves, ya que hay cierta cantidad de egresados”, señaló Gómez.

El viernes, Lima anunció la propuesta del incremento de consejeros de tres a siete para tomar el control de la institución ante la ineficiencia de los actuales que mantienen al país con 151 acefalías y más de 304.300 causas pendientes de resolución por falta de jueces.

El consejero Omar Michel señaló que, de los 1.096 jueces en el país, solo 396 están institucionalizados, el resto siguen como transitorios.

Los tres consejeros de la magistratura tienen procesos penales y juicios de responsabilidades en su contra, por lo que dejaron de informar públicamente sobre las funciones que cumplen. También hubo cuestionamientos por sus constantes viajes fuera de la sede de sus funciones.

Comentarios