Alcón guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. También se realizará una intervención a todos los juzgados de Ejecución Penal

El Deber logo
1 de febrero de 2022, 12:53 PM
1 de febrero de 2022, 12:53 PM

Rafael Alcón fue cesado este martes en sus funciones como titular del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, según decisión comunicada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Se trata del administrador de justicia que liberó a Richard Choque Flores (32), feminicida serial, y que ahora guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, procesado por presunto prevaricato.

“Un informe emitido por la Dirección Nacional de Recursos Humanos de nuestra entidad ha determinado el día de hoy (martes) la cesación de funciones del doctor Rafael Alcón Aliaga, a quien se le va a hacer llegar de forma oficial el memorándum”, informó el titular de la Magistratura.

Asimismo, se ordenó la intervención del juzgado luego de que se revelara que el juez otorgó detención domiciliaria a Choque, por supuestos problemas de salud, pese a que tenía una sentencia ejecutoriada de 30 años, por el delito de secuestro y asesinato.

El feminicida serial fue enviado a la cárcel en 2015, pero, en 2019, en un trámite que duró tres días, abandonó la cárcel y volvió a delinquir, habiéndose encontrado los cuerpos de dos adolescentes en su domicilio, en la zona Ballivián de El Alto.

Molina también anunció la intervención de los juzgados de Ejecución Penal en el país, para buscar “posibles detenidos y sentenciados que se hayan beneficiado” de libertad, como sucedió con Choque.