El presidente del Consejo de la Magistratura dijo que se corre el riego de reponer en sus cargos a todos los jueces que liberaron a feminicidas

26 de julio de 2022, 17:20 PM
26 de julio de 2022, 17:20 PM

Una confusa resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2020 fue enviada recién hace una semana al Consejo de la Magistratura, y podría disponer la restitución al cargo del juez paceño Rafael Alcón, acusado de liberar al feminicida serial Richard Choque Flores, según denunció el presidente del Consejo, Marvin Molina.


“Al señor Alcón lo hemos destituido por los actos de corrupción que se han evidenciado pero ahora una sentencia constitucional con dos años de demora señala que deberíamos restituirlo”, dijo contrariado Molina.


En febrero de este año el Consejo de la Magistratura resolvió destituir al juez Rafael Alcón, luego de que liberara a un asesino serial condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y luego de ser favorecido por el juez, siguió cometiendo otros dos asesinatos.


Molina dijo extrañado que la sentencia es de hace dos años, pero Alcón fue destituido hace cinco meses, por esa razón el Consejo envió una petición de complementación y enmienda para conocer si ese fallo constitucional favorece a todos los jueces destituidos desde 2020.


Dios quiera que la racionalidad vuelva y no eche por la borda todo lo que ha trabajado el Estado porque en ese caso, los jueces que están en la cárcel, bajo la presunción de inocencia, tendríamos que reponerlos en el cargo, empezando por el señor Alcón, pagarles sus salarios para evitar daños y perjuicios, además de ofrecerles garantías”, lamentó el magistrado.


El 3 de junio pasddo concluyó la intervención de los tribunales de sentencia y tribunales de ejecución penal, luego de descubrirse el caso Alcón. Hasta esa fecha se había destituido y procesado a una decena de jueces y otros 10 fiscales.


Con esta sentencia, Molina afirma que se tendría que reponer a todos estos jueces procesados en sus cargos, pese a que no son de carrera; lo mismo sucedería en el caso de la Fiscalía, pues fueron ocho los fiscales destituidos por los mismos cargos.


Molina dijo que en las siguientes horas el Consejo de la Magistratura emitirá un pronunciamiento institucional refiriéndose al caso y la sentencia de 2020, pero que fue comunicada recién hace una semana.