Escucha esta nota aquí

El Consejo de la Magistratura designó como juez a Edwin Blanco, quien se desempeñó como fiscal departamental de La Paz y fue acusado de ocultar pruebas en el caso del médico Jhiery Fernández, a quien lo acusaron equivocadamente de violar a un bebé. El acto de posesión se realizó el pasado viernes.

"Dentro de las competencias del Consejo de la Magistratura entregamos los títulos de designación, después de un largo proceso de elección donde todos los postulantes tuvieron que atravesar diferentes etapas", afirmó el magistrado Gonzalo Alcón tras entregar su credencial de juez a Blanco.

El exfiscal es acusado de encarcelar sin pruebas al médico Fernández, a quien lo acusaron de manera errada de violar a un bebé de ocho meses. El galeno estuvo cinco años preso sin ninguna prueba y ahora el fiscal general, Juan Lanchipa, pidió retirar la acusación en su contra.

Blanco también fue acusado de favorecer a la exministra Nemesia Achacollo en el caso Fondo Indígena y fue quien estuvo al frente del proceso contra Gabriela Zapata, expareja del expresidente Evo Morales. El exfiscal fue posesionado como juez a pesar de ser el cuarto entre los seis postulantes.   

Comentarios