La cuestionada jueza es hermana del ex magistrado, Zenón Bacarreza, quien fue uno de los firmantes para la reelección de Evo Morales

1 de marzo de 2023, 18:15 PM
1 de marzo de 2023, 18:15 PM

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses, dijo que este cuerpo disciplinario judicial está impedido de destituir a la jueza paceña Gladys Bacarreza, quien recurre a distintas estrategias judiciales para evitar su expulsión como magistrada judicial en La Paz.


¿Se la puede destituir o cesar del cargo? Fue la pregunta de una periodista, Meneses respondió: "No se la puede destituir directamente, existen procesos en trámite, algunos que están avanzados, otros fueron devueltos a La Paz, pero esos procesos disciplinarios tienen que concluir", remarcó.


En La Paz, este miércoles se conoció de la imputación formal de esta jueza que tiene 96 denuncias y unos 90 procesos judiciales en su contra. Finalmente después de un extenso proceso la Fiscalía la imputó y se está solicitando seis meses de prisión preventiva. El lunes la cuestionada jueza había sido aprehendida y llevada a la Felcc en la sede de Gobierno.

El lunes en la noche la cuestionada jueza fue detenida por una denuncia


El lunes en la noche la cuestionada jueza fue detenida por una denuncia colectiva que presentaron cinco de sus víctimas por los supuestos abusos que recibieron de esta autoridad. La autoridad judicial es acusada por el “extravío” de 92 expedientes.


En Sucre se informó que Bacarreza tiene la base de su influencia en su hermano, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, que es uno de los firmantes de la sentencia de reelección de Evo Morales en 2017.


“Por los incidentes que planteó se paralizan procesos, se retrotraen fases, ella provocó denuncias penales con los funcionarios administrativos, agresiones que derivaron en denuncias penales y aprehensión de la jueza”, dijo Meneses y lamentó que pese a la cantidad de causas que tiene en su contra no se pueda hacer nada.


Pese a la gran cantidad de demandas, que incluyen tortura, ninguna de ellas llegó hasta la fase final en el Consejo de la Magistratura y la jueza se declaró víctima de los propios consejeros, quienes desde su punto de vista estarían violentando sus derechos.


Bacarreza planteó recusaciones contra los jueces disciplinarios e incidentes que frenaron los trámites, finalizó la presidenta del Consejo, Mirtha Gaby Meneses.