Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó de inoportuna la propuesta que lanzó el lunes el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para encarar un debate sobre como implementar un modelo federalista en el país.

La máxima autoridad de la Cámara Baja criticó la gestión de Camacho, enfatizando que, en este momento la coyuntura nacional no es la apropiada para encarar ese debate.

“Tenemos que indicar que esa propuesta es inoportuna, el pueblo sabrá juzgar y los hermanos de Santa Cruz podrán decir qué pasa con su gobernador, que no puede demostrar su trabajo, ha pasado un año y no tiene nada que proponer a su departamento”, afirmó Mamani.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece un Estado unitario y llamó a consolidar la autonomía, debido a que solo existen 24 cartas orgánicas de 336 municipios, tres estatutos para nueve gobernaciones y solo cuatro autonomías indígenas consolidadas.

“La Constitución habla claramente de un Gobierno unitario con autonomías, esa Constitución aún no cumplió 15 años, y esa forma de Gobierno ha dado buenos resultados, hemos sido el país que durante cinco años consecutivos ha crecido más y en esta segunda etapa de nuestro Gobierno se está recuperando eso, la consolidación de las autonomías está en proceso”, destacó.

Ayer el presidente Luis Arce aseguró que el MAS ganará cualquier votación con federalismo, mientras que desde Comunidad Ciudadana (CC) se alertó que esa discusión es una excusa del cocalero Evo Morales para acelerar una coyuntura electoral mediante una Asamblea Constituyente.

Comentarios