Escucha esta nota aquí

"Nunca esperé que me nombren como presidente de Diputados, creo que mis compañeros en La Paz vieron que podría representarlos y estoy muy agradecido (...) Ahora, tenemos que trabajar para el pueblo boliviano y responder a esa confianza que se ha depositado en mí". Estas son las palabras del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien fue designado en el cargo para el periodo legislativo 2020-2021.

Mamani destaca por su formación académica en el ámbito de la educación y en los comicios generales del 18 de octubre. Fue elegido como diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz. El 29 de octubre, los nuevos legisladores de ese partido escogieron a Mamani como presidente de Diputados.

Según ABI, la nueva autoridad nació en 1974 en la comunidad paceña de Laramcota, que pertenece al pueblo de Achiri de la provincia Pacajes (La Paz). Estudió en el Instituto Normal Superior René Barrientos Ortuño de Caracollo, en Oruro.

Mamani cuenta con licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Educación Intercultural Bilingüe y en Comunicación, tiene una maestría en Gestión Educativa y varios diplomados. También tiene una amplia experiencia como profesor y director de varias unidades educativas. En los últimos años, se ha desempeñado como docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata.

Asimismo, fue ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz y de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia. Indicó que en este nuevo periodo legislativo se trabajará para garantizar la educación virtual en el nivel regular y superior, consolidar la educación a distancia, construir más unidades educativas, entre otros temas.