Los premiados destacaron con sus trabajos en los géneros de novela, cuento y poema

5 de noviembre de 2019, 10:49 AM
5 de noviembre de 2019, 10:49 AM

El Ministerio de Culturas y Turismo anunció hoy a los ganadores de los principales premios nacionales de Literatura en los géneros de novela, cuento, poesía y de textos escritos en lenguas originarias.


Este año el Premio Nacional de Novela fue para el escritor paceño Gabriel Mamani Magne por su obra "Seúl-Sao Paulo", que participó en el certamen con el seudónimo Oreja Flores. “Estructurada como una novela de aprendizaje, dotada de una prosa ágil y concisa, Seúl Sao Paulo es una obra fresca y original que cuenta con el humor y la fuerza narrativa de una Bolivia emergente”, señaló el acta del jurado en una nota informativa publicada en redes sociales por el Ministerio de Culturas y Turismo.


Según datos difundidos por la entidad estatal, Mamani Magne estudió Derecho, cursó una maestría en Literatura Comparada en Brasil. En 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Tan cerca de la luna" y es ganador de la última versión del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría cuento, con la obra "Por ahora soy el invierno".


Por otro lado, el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” fue adjudicada a la escritora cochabambina Paola Rocio Senseve Tejada por su obra “Codex Corpus”.


Senseve es, además de narradora, sicóloga. Entre sus libros publicados se encuentran “Vaginario” (2008), ganador del II Premio Nacional de Escritores Nóveles de la Càmara del Libro y Petrobras. “Soy dios” (2011), con el que ganó el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y Ego (2014).

El Premio Nacional de Literatura Infantil este año recayó en el escritor cruceño César Leonardo Herrera García, que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil. El narrador obtuvo el galardón con la obra “La cueva de los animales invisibles”

Herrera nació en Samaipata y cursó la carrera de Sicología en la Universidad Metropolitana de Monterrey, México. Formó parte del grupo de teatro Sembrando surcos y tiene un amplia y destacada trayectoria literaria. Por ejemplo, con su libro “El tesoro inventado” ganó el concurso de cuento infanto-juvenil de la editorial Santillana. También obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil Alfaguara 2013.

Este año el ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil fue para el cochabambino Luis Carlos Rojas Espinosa por la obra “La laguna de las Parabas”, mientras que el Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, categoría juvenil, fue para la paceña Mayherly Jael Vidaurre Alejo que participó con la obra Leyenda del Chijchipa” (lengua aimara). En tanto que el Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, categoría profesional, fue para para la cochabambina Elvia Andia Grágeda por la obra  “Pirqakunawan Parlaspa” (lengua Quechua).

Tags