El diputado del MAS dijo que lo acontecido en Perú no es casual con lo que se vivió en Argentina, tras la condena que recibió Cristina Kirchner

7 de diciembre de 2022, 22:40 PM
7 de diciembre de 2022, 22:40 PM

Continúan las repercusiones. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Mamani, se refirió a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y apuntó a la ‘derecha peruana’ como principal responsable del remezón gubernamental que se registra en el vecino país.

Afirmó que el Congreso de Perú no es “la voz definitoria del soberano, y que no comparte la vacancia que dio a Castillo ya que “fue electo por la población peruana”.

La derecha peruana no acepta que un maestro rural, un maestro que pertenece a los ronderos, pueda ser un presidente y que esté al lado de su pueblo”, expresó Mamani la noche de este miércoles.

El expresidente de la Cámara de Diputados, señaló que Pedro Castillo Terrones fue un gran maestro, líder y compañero, con quien compartió en varias oportunidades, no solo de la ideología, sino de las necesidades entre ambas naciones. 

Sostuvo que el momento crítico que atraviesa el país incaico “no es casual” debido a lo sucedido en Argentina, donde la justicia condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

En Latinoamérica la derecha no está aguantando a los presidentes que están con su pueblo”, dijo.


La tarde de este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el Pleno decidió la vacancia presidencial a al expresidente, quien esta mañana disolvió el Congreso y ordenó el estado de excepción.

Mamani celebró que varios ciudadanos peruanos, militantes del partido Perú Libre, protestaron y se enfrentaron contra la Policía después que se conociera la votación para la destitución. “Castillo es del pueblo y el pueblo lo respalda. Ella no es nuestra presidenta”, exclamó una ciudadana.