Escucha esta nota aquí

El transporte público retornará a la ciudad de El Alto mañana, aunque en un 40% de su capacidad y bajo estrictas medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Se trata de la primera de las 10 ciudades principales del país.

El horario para el servicio es desde las 5:00 hasta las 14:00 y el rol de salida de los vehículos está determinado por el último dígito de la placa. Los motorizados solo circularán de lunes a viernes, por lo que se mantiene la prohibición total los fines de semana.

Además, la circulación será solo en el municipio de El Alto, por lo que los motorizados no podrán ingresar a la ciudad de La Paz, que ejecutará controles en puntos limítrofes de ambas urbes, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

La restricción es en todo el territorio municipal, no solo por áreas. También transmitir que los vehículos autorizados, para su funcionamiento, responden a la autorización del 40% del parque automotor. El día lunes, se habilitan las placas 1-2-3-4, martes 5-6-7-8, miércoles 9-0-1-2, jueves 3-4-5-6 y viernes 7-8-9-0”, explicó en su momento la alcaldesa Soledad Chapetón.

Recomendaciones de la Alcaldía:


Entre las disposiciones de bioseguridad están, el acondicionamiento de los motorizados para que lleven menos personas, su desinfección, el uso obligatorio de barbijos, no hablar dentro de las movilidades y pagar con monedas fraccionadas.

Desde la comuna, se enfatiza que no deberá incrementarse el costo del pasaje y que se realizarán operativos de forma sorpresiva para ver si se incumplen las medidas de bioseguridad, que tienen la finalidad de evitar más contagios por coronavirus.

La ciudad de El Alto actualmente acumula 10 personas fallecidas y 138 casos positivos de coronavirus.