El alcalde de Cochabamba lamenta el efecto multiplicador del paro en Santa Cruz. Considera factible el rango entre octubre de 2023 y abril de 2024 para la encuesta nacional

El Deber logo
3 de noviembre de 2022, 11:16 AM
3 de noviembre de 2022, 11:16 AM

Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, confía en que este jueves o mañana exista un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, que ponga fin al paro que cumple Santa Cruz por treceavo día.

Reyes Villa lamentó el efecto multiplicador que tiene la medida de presión, ocasionando el desabastecimiento de alimentos. Consideró, además, que son preocupantes los hechos de violencia que se registran en medio del cerco contra Santa Cruz que ejecutan organizaciones sociales afines al MAS.

“El sufrimiento no es solo de Santa Cruz sino de todos nosotros, que vemos con mucha preocupación lo que ocurre. Yo estoy muy esperanzado en que esto pueda solucionarse entre hoy y mañana. Entiendo que el Gobierno está agilizando a la comisión técnica para el trabajo de campo y la actualización cartográfica”, dijo.

Ratificó la propuesta de colocar un rango de tiempo para la concreción de la encuesta nacional, entre octubre de 2023 y abril de 2024 y de ese modo se podría poner fin a las medidas de presión.

“Nosotros pusimos un rango, de octubre de 2023, a abril de 2024 y esperamos que la comisión técnica resuelva cuándo puede hacer el censo, esto debería solucionarse para que vuelva la normalidad, en Cochabamba no hay pollo, no hay alimentos, entonces, el paro (en Santa Cruz) tiene un efecto multiplicador”, acotó.

Reiteró su preocupación por la falta de abastecimiento y el encarecimiento de algunos productos en los principales centros de abasto. Sin embargo, confía en que “entre hoy y mañana se va a solucionar (el conflicto) y así todos podamos vivir en paz”.