(VEA EL VIDEO) Desde el masismo recurren a diferentes recursos para disolver el mandato del alcalde electo y piden que se elija a un alcalde de manera temporal. Manfred señala que los procesos en su contra son políticos

El Deber logo
23 de septiembre de 2021, 14:57 PM
23 de septiembre de 2021, 14:57 PM

"Golpe municipal". Ese es el calificativo que el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dio a los intentos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de sacarlo de la silla municipal con un proceso "amañado", en referencia al caso del Sillar Alternativo.

"Manfred no es ningún delincuente. Es la mala imagen que nos quieren hacer los concejales del MAS y diputados que andan diciendo que ya tiene que salir, que tiene que haber elecciones, como si fuera fácil, como si aquí fuera una dictadura, por favor, aquí es democracia. Eso es la evidencia de un golpe municipal que se quiere dar a Manfred, pero aquí la población cochabambina no lo va a permitir”, aseveró Reyes Villa en una entrevista en Radio Panamericana.

Entretanto, las autoridades municipales del MAS agotan recursos para que Reyes Villa sea destituido de su cargo. 

El concejal del MAS, Joel Flores, envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la declaración de “pérdida de mandato” del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, porque tiene una sentencia ejecutoriada.

Del mismo modo, se envió un  requerimiento para que el Concejo Municipal incorpore dicha figura de pérdida de mandato para designar a un nuevo alcalde de manera temporal (interinato), mientras se resuelve la situación jurídica del alcalde electo.

En sus declaraciones, el alcalde sostuvo que el MAS tiene “celo” de su trabajo durante estos cuatro meses de gestiónDijo que las denuncias en su contra son “canalladas políticas” y que la población sabe esto, por lo que ha confiado su voto en las elecciones de marzo pasado.

El lunes se conocieron dos documentos. Uno, un amparo constitucional a su favor; y otro confirmando la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones por cinco años acusado de conducta antieconómica en el caso Sillar Alternativo.

El cumplimiento o no del mandamiento de condena será definido por la Sala Constitucional Número 2 de Chuquisaca después que el Tribunal de Sentencia Número 1 de Cochabamba perdió competencia en el caso. 

Manfred afirmó que tiene todos los argumentos legales para ganar los casos en su contra y ratificó que acudirá a instancias internacionales.

Foto: APG Noticias

Mientras tanto, sectores sociales afines a  Reyes Villa continúan en su cuarto día de vigilia (foto) en puertas de la Alcaldía cochabambina. Recaudan firmas a favor del alcalde y piden dejarle terminar su gestión.