Escucha esta nota aquí

Manfred Reyes Villa, alcalde electo de Cochabamba, informó este lunes que en un reciente viaje a Estados Unidos (EEUU) logró realizar gestiones y consiguió una oferta de dos millones de vacunas contra el Covid-19, del fabricante Janssen Pharmaceuticals Companies of  Johnson & Johnson, en ese país.

En este sentido, anunció que pedirá al Gobierno central la autorización para adquirir las dosis. “Acabo de retomar de EEUU, he ido a hablar con alguna gente, hemos hecho contactos. En este momento yo puedo traer, nos han ofrecido, dos millones de vacunas para Cochabamba, dosis de la Johnson & Johnson, es una sola dosis”,dijo Reyes Villa, según el reporte de Erbol.

Sin embargo, la adquisición de las vacunas anticovid dependerá del permiso que le pueda otorgar el Gobierno central. Indicó que enviará una carta al presidente y al vicepresidente para pedir una audiencia. Además, dijo que las gobernaciones y las alcaldías del país podrían acceder a otras ofertas para conseguir vacunas  y así hacer frente a la lucha contra el coronavirus, por lo que ofreció los contactos para que se pueda acceder a las mismas.

Desde le Gobierno aducen que actualmente no hay vacunas disponibles debido al exceso de demanda en el mundo, al igual que toda compra tiene que gestionarse por medio del Estado boliviano.

“Vamos a tratar de coordinar para ver si podemos traer nosotros. Están disponibles estos dos millones de vacunas de la Johnson & Johnson, que sería ideal”, expresó Reyes Villa.

Sobre la vacuna

Las ventajas más importantes de la vacuna estadounidense es que solo necesita de una dosis y es estable en almacenamiento a 2 - 8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.

Según datos de la FDA ( ​​Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de EEUU), la vacuna tiene aproximadamente un 67% de efectividad para prevenir la aparición de Covid-19 de moderada a grave/crítica en, al menos, 14 días después de la vacunación y un 66% de eficacia para prevenir la enfermedad moderada a grave/crítica a los 28 días después de la vacunación.

Actualmente, según ha informado la FDA, no hay datos disponibles para determinar cuánto tiempo brinda protección la vacuna, ni hay evidencia de que la vacuna evite la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona.

Comentarios