La Gobernación dijo que el actual alcalde cochabambino no presentó en el tiempo oportuno sus reclamos y que por eso le negaron los incidentes

6 de septiembre de 2022, 22:50 PM
6 de septiembre de 2022, 22:50 PM

Ninguno de los seis incidentes que presentó la defensa del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron aceptados por la juez del caso, quien finalmente decidió que el inicio de juicio oral será el 17 de octubre desde las 08:30 por el denominado caso ‘Quecoma’.


“La audiencia de juicio oral está para octubre, vamos a ver el tema de fondo y establecer si el señor Manfred Reyes Villa tiene responsabilidad o no en la construcción de la represa Quecoma. Nosotros vamos a demostrar que no existe ningún tipo de responsabilidad del alcalde, estamos seguros que así será, esperemos que la política no interfiera y que los jueces no sean objeto de presión para que el Tribunal de Sentencia falle de manera libre”, dijo el abogado defensor, Ronald Pinto.


La represa cuestionada fue construida entre 2006 y 2008 en el municipio de Sacabamba, cuando Reyes Villa fungía como prefecto. Hoy, el burgomaestre enfrenta un juicio acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.


El contrato fue hecho con la empresa Avicons y el prefecto saliente pagó un anticipo en diciembre de 2005. Reyes Villa asumió la gestión en enero de 2006 y dio continuidad, según el contrato UC-246/05. Este proceso penal es impulsado por la Gobernación de Cochabamba por las filtraciones que presenta la represa.


La directora de asuntos jurídicos de la Gobernación, Patricia Sánchez, explicó que en la audiencia de resolución de incidentes el actual alcalde no logró fundamentar sus argumentos, pues la juez le hizo notar que tenía tiempo para protestar los pasos procesales y no lo hizo, por tanto, no se dio lugar a los reclamos.


“Cada persona puede hacer uso del derecho que le asiste, sin embargo, también hay plazos perentorios en los cuales hay que presentar los incidentes, en este caso, quiero demostrar que esto (el juicio) no es político para nada, ya que él tenía la oportunidad legal de presentar sus incidentes y no lo hizo en tiempo oportuno”, dijo la abogada de la Gobernación.


El abogado defensor de Reyes Villa, dijo que ellos pueden demostrar que el único camino viable para que funciones la represa de Quecoma era la modificación del contrato y que prueba de ese acierto es que hoy la represa es de una utilidad muy grande para los pobladores, quienes no mencionan un posible daño.