Escucha esta nota aquí

Luego de llamar a la pacificación de la ciudad, el candidato del frente político 'Súmate', Manfred Reyes Villa, manifestó que a primera hora de este sábado (27 de febrero) presentará el 'Recurso Extraordinario de Revisión' ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y denunció que la Gobernación de Cochabamba se negó a entregar la certificación del pago de la deuda que tenía con el Estado porque supuestamente 'se cayó' su sistema computarizado.


“Pido a la familia cochabambina que tengamos clama, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos, somos gente de paz. Vamos a hacer que se respete la ley. Imagino que estamos en un estado de derecho, imagino que el Tribunal Supremo Electoral va a validar el pago y nos va a habilitar”, expresó el candidato inhabilitado.


De acuerdo con los artículos 217, 218 y 219 de la Ley de Régimen Electoral, los candidatos inhabilitados pueden solicitar un Recurso Extraordinario de Revisión cuando consideren que el fallo no tomó en cuenta pruebas de reciente obtención.


Según la resolución del TSE, Reyes Villa no pudo demostrar de manera “formal, objetiva y documentada” que había cumplido con el pago de la deuda al Estado; aunque aseguró que tres medios de comunicación lo acompañaron en el momento de efectuar el depósito bancario y el trámite correspondiente ante la Gobernación cochabambina.


“El Tribunal Supremo Electoral no ha podido recibir a tiempo la certificación porque cuando se hizo el pago y el trámite para obtener la certificación, en la Gobernación nos dijeron que su sistema estaba 'abajo' y no podía darnos el documento”, señaló Reyes Villa y denunció un manejo político con el fin de perjudicarlo en este proceso.


El especialista en temas electorales, Paul Antonio Coca, explicó que los candidatos pueden presentar sus observaciones en el plazo que señala la Ley que es de cinco días a partir de la notificación con la resolución. El candidato afectado dijo que presentarán su recurso este sábado por la mañana, aunque no es considerado día laborable.


“El Tribunal Supremo Electoral resolverá, sin recurso ulterior, el Recurso Extraordinario de Revisión en un plazo de 15 días calendario siguientes a la fecha de radicatoria del expediente”, señala el artículo 2019 y que puede dejar fuera de carrera a Reyes Villa porque las elecciones ya se habrán realizado en ese plazo.

Comentarios