(VEA EL VIDEO) El alcalde de Cochabamba llegó a Santa Cruz para promocionar la Feria Exposición Internacional de Cochabamba. No apoya las primarias y por el momento descartó que se postule a las elecciones presidenciales de 2025

8 de marzo de 2024, 19:15 PM
8 de marzo de 2024, 19:15 PM

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llegó a Santa Cruz para promocionar la Feria Exposición Internacional de Cochabamba. Esta es la entrevista que tuvo con EL DEBER:

¿Qué significa la Fexco para Cochabamba?

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) significa un crecimiento económico, significa una vitrina comercial no solamente para Cochabamba, sino para el país y el mundo de la producción, y de los emprendedores. 

En la Feria Internacional de Cochabamba asisten todos los departamentos hermanos, igual que en la Expocruz dónde hay empresarios de Cochabamba, de Oruro y de La Paz. 

Es este tipo de eventos que el país necesita para mover la economía y para promocionar la producción nacional. Esto nos permite tener la presencia de diferentes países hermanos que ven nuestros productos y los quieren. Entonces podemos exportar y de esa manera lograr divisas al país.

En 2023, ¿cuánto se generó en esta feria?

En esta feria, la gestión pasada hubo un movimiento económico de 150 millones de dólares y solamente los organizadores, que hemos sido la ICAM y la Alcaldía en esta alianza pública-privada, (APP) hemos logrado una ganancia en 11 días de feria unos de 18 millones de dólares. Y esos 18 millones los estamos invirtiendo en la feria para dar una mayor comodidad a los feriantes como a los visitantes.

Usted hablaba de que Cochabamba exporta software. ¿Cómo es eso?

Sí. Cochabamba es ahora la región de mayor exportación de software a las empresas más grandes del mundo. Se exporta a Estados Unidos, a Europa. Tenemos el orgullo de decir, que nos hemos convertido en la primera ciudad de exportación de software a los países del primer mundo.

Hacía notar que los cupos de la exportación no pueden seguir vigentes. ¿Estos cupos cómo realmente afectan al empresariado de Bolivia?

Generan un gran daño. Si usted produce, y tiene un importante excedente luego de cubrir la demanda del mercado interno, lo mínimo que puede hacer es tener la oportunidad de exportar sin contar con ningunas limitaciones. Ya de por si en Bolivia es muy difícil producir; es un esfuerzo, son recursos económicos, es riesgo. Por lo que, una vez que usted produce, lo que le interesa es vender su producto. Y para eso necesitamos lograr nuevos mercados y exportar. Esa es la única manera de traer divisas al país.

¿Desde la Alcaldía, qué tipo de trabajo se están realizando?

Pese a todas las vicisitudes económicas que tenemos, estamos levantando otra vez a Cochabamba en un desarrollo totalmente planificado. Esta es la quinta vez que soy yo alcalde y lo primero que hago es planificar lo que necesita Cochabamba, planificar en función de interactuar con los vecinos para ver las prioridades que tiene.

A veces, la prioridad es un hospital, en otras, es un establecimiento educativo, o un mercado, o una avenida. En la priorización de los trabajos hay algunos que son de importancia. Por ejemplo, les digo, primero tenemos que recuperar la laguna Alalay porque es un pulmón de Cochabamba y no podemos dejarlo herido, no podemos dejarlo como está, porque nunca le han hecho el mantenimiento.

Desde que yo hice el dragado, el saneamiento del vaso, nunca más nadie ha hecho nada. Entonces hemos llegado otra vez a tener que recuperar. He tenido que llegar a decir, hay un puente caído en Cochabamba, que da mala imagen, pues vamos a tener que otra vez reponer la plataforma. Entonces se ha tenido que hacer ese tipo de trabajos para que se pueda recuperar. Para tener una buena imagen de nuestra ciudad.

Otra labor que se debe destacar son lo trabajos para volver a Cochabamba en la ciudad jardín. Es decir, hemos levantado Cochabamba para poder lograr que sea una de las mejores ciudades.

También estamos trabajando con inteligencia artificial. Hemos digitalizado los servicios de la alcaldía, para facilitarle al vecino sus documentos, para que sus trámites que hacen en la institución solo demoren lo necesario.

¿Cuáles son los temas urgentes que usted considera que se deben solucionar en el país?

En primer lugar, el tema económico. En segundo lugar, buscar la unidad del país y no seguir en la confrontación. Más allá de los colores políticos, no se olviden que todos somos bolivianos. Eso es lo principal.

Es cierto que hay algunos candidatos, algunos expresidentes que creen que somos enemigos y que se debe matar aquí al adversario, o al que piensa diferente.  No podemos seguir con un totalitarismo, como se ha manejado en la época anterior, donde se ha instrumentalizado al Poder Judicial en el brazo represor del Gobierno

 En esta coyuntura, se habla mucho de las primarias. ¿Qué opinión tiene? ¿Hace falta para el país?

Yo creo que no son necesarias las primarias, a menos que tengamos una gran cantidad de recursos económicos y nos podamos dar el lujo de tener elecciones judiciales, porque vamos a tener, y después elecciones primarias. Y después las elecciones nacionales. Ya sabemos quién puede ser el candidato en un partido político, porque el jefe o el dueño del partido va a decir, este va a ser el candidato y punto. Las primarias pueden resultar en una pantomima, en un engaño. No va a existir, faltan todavía años luz para poder hacer eso, seamos claros. Entonces sería un gasto insulso.


2025 está cerca. ¿Usted piensa postularse como candidato a la presidencia o vicepresidencia del país, o no está en su agenda?

Todavía no está en mi agenda, es decir, falta mucho. Y obviamente el expresidente Evo Morales lo que hace es electoralizar prematuramente el país, porque está desesperado por tomar el poder nuevamente, cuando ya no puede ser candidato, eso los organismos internacionales lo han determinado así.

Sin embargo, él insiste y si no amenaza que va a bloquear el país como si fuera su feudo Bolivia, y no es así. Entonces yo creo que es muy prematuro electoralizar el país, porque estamos hablando de las elecciones recién el próximo año, en octubre. Ni siquiera estamos hablando de una elección en febrero, en marzo, para ya electoralizar.

Lo que ahora importa es trabajar por el país y no distraernos en elecciones. Debemos estar concentrados en cómo vamos a mejorar la economía del país.

¿Cuándo termina su gestión como alcalde?

Finaliza en mayo del 2026.

¿Piensa en una relección como alcalde?

No. Yo creo que ya suficiente, vamos a levantar Cochabamba, ya vendrá otra persona, será otro candidato, otro alcalde.

Un tema más, la situación del gobernador Camacho. Se lo tiene que traer a Santa Cruz, lo dispuso a la justicia, pero hay dudas. ¿Qué lectura tiene al respecto?

Bueno, yo no veo, digamos, motivo para que no lo traiga a Santa Cruz como se ha manifestado. Obviamente debe haber temor de que haya algún conflicto social, que vaya gente a esperarlo para apoyarlo y otros que estén en su contra... y que eso genere tensión. Yo creo que Luis Fernando debería estar tranquilo en su casa, ¿no es cierto? Yo lo veo así. Entonces, ojalá que esto se pueda arreglar lo más pronto posible.