Escucha esta nota aquí

El Tribunal de Sentencia Tercero de Cochabamba decidió otorgar un “permiso de viaje temporal” al ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa para que atienda un asunto personal de salud, esta licencia vence el 12 de septiembre, de acuerdo con la explicación de su abogado, Ronald Pinto Molina.


El permiso de viaje ordena el desarraigo temporal si el juez o el Tribunal, como en este caso, constata que pueda viajar con autorización. Se notifica a Migración para su desarraigo temporal, esa orden tiene la fecha en la que viajará la persona que lo solicita”, dijo el abogado y negó que su cliente hubiera fugado.


El director de Migración, Marcel Rivas, explicó brevemente que ellos recibieron la orden y el sistema de alerta temprana quitó de la lista de arraigos a la ex autoridad valluna. Dijo que Reyes Villa salió por el aeropuerto de Viru Viru.


“El señor Manfred Reyes Villa salió el 31 de agosto por el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz a las 20:23, en el sistema de control migratorio el ciudadano no tenía ningún impedimento de viaje registrado”, dijo Rivas.


Según esta autoridad, Manfred Reyes Villa tenía dos arraigos y ambos fueron levantados por los jueces que atienden sus casos. En la Gobernación de Cochabamba informaron que el exprefecto tiene 14 procesos.


Kekoma


El pasado 28 de agosto el Tribunal de Sentencia Tercero llevó adelante la audiencia por la construcción de la represa de Kekoma. En esta audiencia se determinó el arraigo del imputado, además de la presentación ante el fiscal cada 15 días y dos garantes fiadores.


El abogado Pinto Molina dijo que en esa misma audiencia ellos presentaron los certificados médicos que requerían del viaje de Reyes Villa y el presidente del Tribunal decidió otorgar el permiso temporal de viaje.


Aunque la Gobernación pidió la detención preventiva del exprefecto, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado solicitaron medidas sustitutivas a la detención preventiva y el Tribunal escuchó ese pedido.


Pinto Molina aseguró que luego que el Tribunal de Sentencia autorizó el viaje, esa orden fue presentada a “unos tres o cuatro jueces” para que desarraiguen a Reyes Villa. Admitió que el exprefecto tiene 14 procesos y dijo que no tiene arraigo en todos ellos.