Jeanine Áñez está próxima a cumplir dos años en la cárcel de Miraflores, de la capital paceña

8 de marzo de 2023, 22:22 PM
8 de marzo de 2023, 22:22 PM

“Contradicción, incongruencia, ilegalidad y falta de fundamento al dictar nueva ampliación de detención preventiva. El juez 1º contra Violencia hacia la Mujer reconoce abusos de fiscales y de juez 10º, pero mantiene privación de libertad como condena anticipada pedida por el MAS”, publicó este miércoles la expresidenta Jeanine Áñez en su cuenta de Twitter, en referencia a la sexta ampliación de detención preventiva en su contra.



Jeanine Áñez tuitea sobre la ampliación de su detenicón preventiva



La expresidenta manifestó al juez que le parecía curioso que justamente en el Día Internacional de la Mujer, y en juzgado dedicado a luchar contra la violencia hacia la mujer, el fallo fuera el de continuar con la privación de libertad, pues se describe como “una mujer inocente” y la determinación como “un abuso procesal”, “ilegal detención preventiva indefinida” y “una aberración contra una ciudadana boliviana, una expresidente de Bolivia”.


“¿Está usted, señor juez, ante una terrorista, ante una sediciosa, ante una conspiradora?”, increpó. “No, señor, usted está ante una expresidenta constitucional de Bolivia que, en su vida solamente ha matado mosquitos y quieren endosarme delitos que jamás he cometido”, prosiguió Áñez.

Y recordó al juez que, como exprimera mandataria, él no tiene competencia para juzgar su actos administrativos y políticos, para lo que citó a la CPE y la Ley 044, que indican la vía que debe seguir un juicio de responsabilidades.

Respuesta de Jeanine Añez ante la ampliación de su detención preventiva



“¿Será usted, señor juez, a cargo de los delitos de violencia contra las mujeres, la autoridad judicial imparcial, independiente y respetuosa de la Constitución, que hará valer mis derechos frente a los abusos cometidos en mi contra por sus pares estos casi dos años pasados de reclusión, y pondrá fin a tanto atropello?”, inquirió la expresidenta.

Áñez añadió que fue obligada a estar en esa audiencia que considera nula; indicó que no reconoce al magistrado para juzgarla. “Lo único que puede hacer es evitar más violencia contra una mujer expresidenta”, asestó, en referencia al nombre del juzgado que representa.