Tras el retorno a sus comunidades, la marcha indígena que permaneció casi 100 días en Santa Cruz, agradece la solidaridad de la población cruceña y resalta que ese sentimiento fue "más grande" que la indiferencia del Gobierno

El Deber logo
5 de diciembre de 2021, 15:33 PM
5 de diciembre de 2021, 15:33 PM


“Nada de lo logrado hubiera sido posible sin los aportes de la sociedad civil organizada cruceña, que gestionó incansablemente ayuda para más de 200 marchistas con alimentación, atención médica y necesidades de todo tipo”, reza un comunicado firmado por Marcial Fabricano, coordinador general del  Parlamento de las Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco.

El documento, titulado La marcha por la Tierra, el territorio e identidad regresa a casa, indica que los marchistas que partieron el 25 de agosto desde Trinidad y llegaron tras 37 días a Santa Cruz de la Sierra, retornan a sus comunidades en tierras bajas luego de 99 días en suelo cruceño “con las manos llenas de avances y con esperanza en el futuro”.

En el pronunciamiento, la marcha agradece la solidaridad de la población cruceña y afirma que el apoyo fue más grande que la indiferencia del Gobierno que no atendió sus requerimientos.

“Manifestamos de manera pública nuestro agradecimiento con Dios y los cruceños, cuya solidaridad ha sido tanto o más grande que la indiferencia del Gobierno central que claramente gobierna para los miembros de un partido político y para los indígenas de tierras altas”, dice parte del documento.

En el comunicado también nombran a algunas de las instituciones y colectivos que los apoyaron, entre ellas Fundacruz, Alianza por Bolivia, Conainde y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que los albergó tras la llegada a Santa Cruz.

La movilización se inició con el objetivo de determinar la defensa de sus territorios y en contra de los avasallamientos.

Durante el recorrido fue elaborado un pliego petitorio y se conformó el Parlamento de las Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco en un inédito acto realizado en el Centro de Artesanías, Ascensión de Guarayos con el propósito de reivindicar su autodeterminación.