(VEA LOS VIDEOS) Una de las personas heridas es el activista Guillermo Paz. El grupo que denuncia persecución política chocó con gente que exige justicia para las víctimas de los hechos de octubre de 2019

El Deber logo
25 de agosto de 2021, 14:35 PM
25 de agosto de 2021, 14:35 PM

Un enfrentamiento campal se registró este miércoles pasado el mediodía en puertas de la cárcel de Miraflores en La Paz, donde permanece detenida preventivamente la expresidenta Jeanine Áñez.

La movilización convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), chocó con un grupo de personas que exigen justicia para las víctimas de octubre de 2019.

Palos, piedras y botellas fueron lanzadas por el grupo que estaba apostado en puertas del recinto carcelario, quienes rechazan que la exmandataria se defienda en libertad. El momento de tensión se prolongó por varios minutos sin la intervención de los efectivos de la Policía Boliviana.

Dicho recinto penitenciario amaneció con las paredes empapeladas con imágenes de las 38 personas que perdieron la vida en las intervenciones de Senkata y Sacaba, y con una escasa custodia de uniformados.

El enfrentamiento:


“Fraude, fraude, fraude”, era el grito de los activistas que llegaron a ese punto liderados por Amparo Carvajal y Carolina Ribera, hija de la exjefa de Estado. El activista Guillermo Paz recibió una pedrada en la cabeza, y otras personas también resultaron golpeadas.  

“Me acaban de atacar los masistas, como siempre, lastimosamente (…) Me han tirado una piedra, son los agresivos del MAS, esto siempre ocurre en nuestras marchas pacíficas”, dijo Paz con la frente ensangrentada.


Áñez permanece por más de cinco meses detenida preventivamente, mientras crecen los pedidos para que se pueda defender en libertad frente al proceso por el caso de supuesto “golpe de Estado”, que promueve el MAS.

Luego de los forcejeos y golpes, los efectivos de la UTOP optaron por formar un cordón para separar a ambos grupos, quienes continuaban agrediéndose verbalmente, en medio de consignas y gritos de “libertad” y “asesinos”.

Imágenes del forcejeo: