También demandan la liberación de otras exautoridades. En Santa Cruz se realizó un plantón afuera del Palacio de Justicia

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El 13 de marzo, la expresidenta transitoria del Estado Jeanine Áñez fue aprehendida. El Gobierno de Luis Arce también procedió al arresto de otras exautoridades de ese mandato, por lo que hoy marchistas en La Paz pidieron la liberación de los exfuncionarios.

Ayer, cientos de personas se congregaron en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.

Carolina Ribera, hija de Áñez, leyó una carta que su madre escribió desde el interior de la cárcel, para denunciar que “fue detenida injustamente por luchar por la democracia y la libertad”.

“Hace un mes que estoy presa en manos de la dictadura, por un delito que no cometí y que nuca ocurrió. Un mes en que la dictadura ha demostrado ser muy buena en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus”, dice la carta que leyó Carolina.

Rivera agradeció a todos los presentes durante la manifestación en La Paz y dijo que permanecerán en la lucha, buscando la liberación de la exmandataria, quien cuenta con el apoyo del pueblo boliviano y algunas fuerzas políticas.

“Un mes en que la dictadura ha desplegado talento para el abuso e incapacidad para crear empleo. En este mes he aprendido algo y voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena. Esto no es sobre Jeanine Áñez, esto es sobre la libertad y la democracia”, comunicó la hija.

En Santa Cruz

Un grupo de personas y de autoridades de la oposición realizaron un plantón afuera del Palacio de Justicia, exigiendo la liberación de la exmandataria y del grupo de exautoridades políticas, policiales y militares detenidos.

Exigimos a que se liberen inmediatamente a los presos políticos; exigimos que cesen los hostigamientos y las persecuciones que se siguen dando con citaciones (judiciales) a diferentes autoridades que estuvieron cumpliendo funciones durante el gobierno de transición; exigimos que se haga una reestructuración de la justicia como corresponde; exigimos que se forme una comisión internacional para el esclarecimiento de los hechos en Bolivia y para dejar de generar falsas narrativas (de golpe de Estado) con las cuales se está persiguiendo a los bolivianos”, señaló la senadora de Creemos, Centa Rek.

La respuesta del Gobierno

“Ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen tuición sobre el órgano judicial. Creemos que la justicia está actuando de manera imparcial e independiente. Respecto a las aprehensiones y detenciones preventivas que están guardando la exsenadora (Jeanine Áñez) es un tema de la justicia. No tenemos porqué emitir un criterio”, dijo Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno.

La autoridad nacional indicó que seguramente la justicia determinará que “esta señora tiene varios peligros de fuga, si puede obstaculizar el proceso y creo que así lo ha entendido la justicia y es por eso que está guardando una detención preventiva en Miraflores”, dijo tras ser consultado sobre su criterio a un mes de la detención de la expresidenta.

No obstante, Del Castillo estuvo en el operativo de captura de la exautoridad hace un mes.