Escucha esta nota aquí

Postrado en una cama de un centro de aislamiento, Marcial Fabricano da gracias a Dios porque hay solidaridad. El hombre que en 1990 participó en la primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad dio positivo a Covid-19.

Según un video difundido por La Palabra del Beni’, el reconocido líder indígena agradece que la población se preocupe por su salud. Se encuentra estable y se espera que la enfermedad evolucione de forma favorable a sus 77 años.

“Hay una atención de parte de las amistades y es aquí donde precisamente uno nota a la población a la que uno estima y en este momento es retribuido y no es más grande que la amistad. Muchas gracias por todo”, agrega en la grabación.

Fabricano dirigió la Central de Pueblos Indígenas del Beni. Después presidió la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) y fue candidato a vicepresidente por el Movimiento Bolivia Libre en 1997, partido que obtuvo el 3% de los votos.

En 2011 fue uno de los rostros visibles del movimiento que se oponía la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y fue crítico al entonces Gobierno de Evo Morales, a quien acusó de haber "desmontado" las conquistas de los pueblos indígenas y de "descuartizar" sus territorios.

Fabricano nació en San Lorenzo de Moxos, en Beni, hace 77 años y está casado con Ruth Ortega. Según reportes de periodistas de Trinidad, uno de los hijos del matrimonio también dio positivo al test de Covid-19.