Escucha esta nota aquí

El exdirigente indígena de Beni, Marcial Fabricano, está feliz luego de haber superado al coronavirus. Ayer, después de recibir el alta médica tras la segunda prueba negativa a Covid-19, agradeció a todas las personas que se solidarizaron con él desde que contrajo el nuevo coronavirus en Trinidad, hace más de dos semanas.

Utilizando las redes sociales el exlíder indígena expresó su agradecimiento público a médicos, enfermeras y personas que se comunicaron con él y con su familia durante el proceso de su recuperación en el Centro Centinela, de la capital beniana.

“Por la gracia de Dios hoy (miércoles) me dieron el alta médica, estoy en mi hogar, he visto a mi esposa, mis hijos, nueras y nietitos, he sabido lo que es sentirse amado”, posteó en su cuenta de Facebook. Fabricano calificó de “héroes” al personal de salud que lo atendió pese a las limitaciones en el sistema sanitario de Beni.

Fabricano, de 77 años, es recordado por recorrer caminando (en 1990) junto a unos 300 indígenas, más de 600 kilómetros desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz en busca de reconocimiento y respeto por su territorio. En 2011 también se opuso al Gobierno de Evo Morales, que intentó partir en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con la construcción de una carretera para unir el Chapare cochabambino con Beni.