Aramayo, quien se encuentra delicado de salud, estaba en el Hospital de Clínicas, donde no había ni papel para hacerle un electrocardiograma. Fue trasladado al hospital municipal de Cotahuma

El Deber logo
16 de abril de 2022, 15:14 PM
16 de abril de 2022, 15:14 PM

La Alcaldía de La Paz informó este sábado que el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, fue trasladado este mediodía del Hospital de Clínicas al Hospital Municipal Cotahuma, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que la Alcaldía paceña dispondrá de sus mejores recursos humanos y logísticos para sacar a Aramayo de la “situación crítica en la que se encuentra”.

El alcalde Iván Arias solicitó este sábado por la mañana que Aramayo sea llevado a uno de los hospitales municipales para que reciba una atención médica necesaria, después de que el jueves fuera traslado del penal de San Pedro al Hospital de Clínicas con un diagnóstico de arritmia e hipertensión y el viernes ingresó en coma.

Aramayo denunció, en 2015, un  desfalco millonario en el Fondo Indígena y desde entonces está con prisión preventiva y tiene más de 250 procesos.

El alcalde de La Paz recordó que, durante todo este tiempo de detención, Aramayo “ha registrado en su diario su encierro en 56 cárceles, las innumerables veces que fue cautelado, las incontables que no fue notificado, los nombres de jueces, fiscales y abogados que –dice– son sus ‘verdugos’, por no declararse culpable”.

En tanto que el abogado de Aramayo, Héctor Castellón, dice que no puede aventurarse a decir si su cliente fue envenenado, para eso están esperando el diagnóstico. "Por el momento estamos más preocupados por su recuperación, luego veremos cuál fue el motivo (para que su salud agravara)", dijo Castellón en una entrevista. "Una vez sepamos la causa de su estado veremos qué acciones legales vamos a seguir", agregó.

Este sábado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) confirmó que el exdirector del Fondo Indígena se debate entre la vida y la muerte. La institución, junto con Comunidad Ciudadana (CC), exigen una investigación exhaustiva sobre las causas que llevaron a su crítico estado de salud.