El reporte de los policías que lo detuvieron señala que no le mostraron la orden de aprehensión al potosino. Está pendiente la audiencia de apelación a la detención que planteó la defensa para buscar devolver la libertad al exlíder cívico

18 de diciembre de 2021, 22:30 PM
18 de diciembre de 2021, 22:30 PM

El informe de una acción directa de un teniente de la Policía y de un sargento da cuenta que arrestaron al ex dirigente cívico potosino, Marco Pumari, sin una orden de aprehensión. Ante esa situación el abogado Jorge Valda denunció que ese documento prueba que su cliente fue secuestrado en Potosí


“En fecha 9 de diciembre de 2021, a horas 22:00 aproximadamente, realizando patrullaje preventivo por zonas comerciales, en inmediaciones de la avenida Murillo esquina Constancio Vigil, zona plan 40, lugar donde se observó al señor Marco Pumari, teniendo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión para el mismo se procedió con el arresto dando parte a la superioridad”, señala el documento oficial que publicó Jorge Valda.


Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre, fecha en la que las autoridades del Ministerio Público y de Gobierno declararon que se ejecutó una orden de aprehensión que existía contra el dirigente, pero el informe de los policías señala que fue arrestado sin mostrarle la orden de apremio. 


Según este reporte, los policías ni siquiera conocían a la persona que estaban arrestando y declararon que confirmaron su identidad a través de su licencia de conducir. “Se lo trasladó al municipio de Betanzos dando a conocer por medio de la superioridad a la fiscal Odalys Zenzano”, finaliza el documento.


Este puede ser el principal argumento de la defensa cuando se realice la audiencia de apelación que debería producirse esta semana. Hasta el momento, Pumari presentó una acción de libertad, pero la misma fue rechazada por un tribunal de Santa Cruz.


La detención de Marco Antonio Pumari fue completamente ilegal. Iván Lima y Eduardo del Castillo mintieron al país señalando que la Policía ejecutó una orden de aprehensión, cuando en realidad secuestraron al líder cívico”, dijo Valda.


Según el abogado no existe la figura jurídica de arresto para aprehender cuando no hay orden. El caso empeoró cuando lo arrestaron en la noche sin que haya cometido un delito, fue incomunicado por 18 horas y trasladado a otro municipio, cuando correspondía llevarlo a una comisaría de la Villa Imperial.