Escucha esta nota aquí

María Angélica Ruiz asume como presidenta interina del Tribunal Supremo Electoral tras la renuncia de Salvador Romero. Ruiz cumplía funciones como  vicepresidenta del Órgano Electoral y con la determinación aprobada por Sala Plena, ocupará el cargo de presidenta de manera interina.

Los seis vocales que forman parte del órgano colegiado se reunieron para conocer oficialmente la renuncia de Salvador Romero  tanto a la presidencia como a vocal del TSE y luego de un prolongado debate “técnico y legal” optaron por la figura del interinato.

Romero, por su lado, formalizó su renuncia a la vocalía a través de una carta que remitió al presidente Luis Arce. El nombramiento de Salvador Romero como vocal del TSE correspondió a la atribución presidencial de designar un representante de manera directa. Ahora, Arce deberá reemplazar al saliente vocal bajo la misma figura.

“Nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, está buscando a la persona ideal en el Órgano Electoral. Esperamos que eso sea cuanto antes y seguramente luego habrá una sesión interna para poder decidir quién va a ser el presidente en el Órgano Electoral”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Romero fue designado por la expresidenta Jeanine Áñez el 25 de noviembre de 2019 y condujo la elección nacional de 2020 y las elecciones subnacionales que renovaron el poder local.

Ruiz es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo en la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación (2008), además de varios diplomados sobre Derechos Humanos, gestión pública y planificación.


Comentarios