La información será difundida este martes. La activista de Mujeres Creando señaló que no van a dejar respirar al Gobierno y que las autoridades no se van a burlar de la esperanza de las víctimas de violencia machista y feminicidio. Hay una línea abierta para denuncias

7 de febrero de 2022, 12:45 PM
7 de febrero de 2022, 12:45 PM

La activista y directora nacional del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, anunció que este martes 7 de febrero difundirá información que hará que se le 'caiga el techo en la cabeza' al Ministerio de Gobierno respecto a los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres que se registraron en todo el territorio nacional.

"Tan efectivo es nuestro trabajo que mañana a las 09:30 yo voy a sacar una información que se va a caer el techo del Ministerio de Gobierno sobre la cabeza del ministro. Tengo esa información gracias a las víctimas y la movilización social", manifestó Galindo en conferencia de prensa. La información será expuesta en el programa 'Mi garganta es un órgano sexual' que se transmite por Radio Deseo. Será la primera de una serie de denuncias que serán expuestas con pruebas correspondientes.

La activista hizo referencia al ministro Eduardo del Castillo y expuso que pondrá en evidencia las cadenas de corrupción latentes en torno a estos casos que no se han resuelto y que son analizados, caso por caso, por quienes integran Mujeres Creando, desde donde conformaron un grupo que trabaja a diario para recopilar las denuncias en todos los rincones del país (hay una línea vigente para que las personas puedan exponer estos casos: 701 92001).

Galindo hizo este anuncio después de que el Gobierno conformara una comisión de autoridades afines al masismo que revisa la liberación de sentenciados por feminicidio y violación, así como delitos impunes, con el objetivo de dar resultados en 120 días.

Dicha comisión, además de estar integrada por autoridades afines al partido azul, también exhibe una mayoría de varones y la exclusión de instituciones que hacen seguimiento y conocen de cerca las denuncias de violencia y feminicidio. Galindo expresó su rechazo a la comisión.

La activista observó que la comisión no ha presentado documentos que muestren los alcances y las condiciones de su trabajo, así como el apoyo legal. 

"En esa comisión del Gobierno no hay ninguna seriedad, se han juntado para la foto. Son abogaduchos contratados por el ministro (Iván) Lima y que van a traficar con los casos y las esperanzas de justicia", remarcó. "El ministro Lima sale a prometer milagros, cuando en un año no ha podido hacer nada para reformar la justicia", agregó.

La periodista adelantó que no permitirán que se juegue con la libertad y la esperanza de la víctimas y la vida de las mujeres. "Mujeres Creando es un factor imprescindible de credibilidad y de lucha. Nosotros vamos a dar a conocer nuestro trabajo sin exclusiones y por orden alfabético", enfatizó. 

El anuncio de Galindo se da días después de que se reuniera con el propio ministro Del Castillo. Esta le ofreció una carpeta con el detalle de los casos que deben investigarse. La premisa es que ningún caso quede en la impunidad.