Mariaca promete eliminar la impunidad en ‘un momento crucial para Bolivia’
La nueva autoridad tomó la posta de Juan Lanchipa, quien dejó varios temas pendientes como la investigación en curso contra el expresidente Evo Morales y los procesos legales en curso que están vinculados con la crisis política de 2019
Hubo acuerdos y la Asamblea Legislativa designó al nuevo fiscal general del Estado. Roger Mariaca juró ayer ante representantes de todos los poderes públicos del país y ante los líderes parlamentarios de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que gobierna Bolivia y que atraviesa por una crisis interna debido a una pugna para la selección del candidato a la presidencia en los comicios de 2025.
Mariaca, quien fue fiscal departamental de Santa Cruz hasta solo algunas horas, se comprometió ayer a eliminar la “impunidad” y otros dos flagelos como el de la “corrupción y la violencia de género”, según mencionó “en un momento crucial para Bolivia”. En ese contexto, dijo que hará respetar la Constitución, así como los valores democráticos del país, especialmente en favor de los más vulnerables.
“Asumo este compromiso con plena conciencia sobre los retos que enfrentamos: La corrupción, la impunidad y la violencia de género que han dejado profundas heridas en nuestra sociedad. Sin embargo, mi compromiso es claro: lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país (...). En este momento crucial para Bolivia, confío que juntos superaremos los desafíos y construiremos un sistema de justicia que responda a los intereses de la ciudadanía y su defensa”, afirmó tras cumplir las formalidades de su juramento.
Agenda
Mariaca llegó al cargo en un momento marcado por una investigación en curso contra el expresidente Evo Morales. El caso tiene que ver con una denuncia de estupro que el político pudo cometer si se corrobora el vínculo que sostuvo entre 2015 y 2018 con una niña de 15 años. Ya hubo una denuncia anterior sobre este caso, pero la Fiscalía lo desestimó.
Adicionalmente, Morales enfrenta otras denuncias por casos de corrupción y vulneración de derechos humanos que tampoco han prosperado. El líder del MAS gobernó el país durante casi 14 años con una cómoda mayoría en la Asamblea Legislativa, algo que en la actualidad no existe.
“El poder del Fiscal General de la nación es mantener la balanza de la justicia en perfecto equilibrio para las partes en conflicto. No puede ofrecer más justicia para unos y menos justicia para otros,” afirmó el vicepresidente David Choquehuanca, quien administró el juramento a Mariaca.
Mariaca fue elegido el lunes por la noche con 115 votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, obteniendo el respaldo de las dos facciones del MAS y algunos legisladores de la alianza opositora de Creemos. El nuevo fiscal fue designado con el apoyo de 48 diputados arcistas, 22 diputados de la facción evistas y otros 15 diputados de Creemos y bloque de senadores leales a Evo Morales.
El diputado Rolando Cuéllar, quien, pese a ser parte del arcismo no apoyó a Mariaca, aseguró que la primera misión del nuevo fiscal es aprehender a Morales para que se esclarezcan las denuncias.
“Es el primer fiscal después de más de 50 años que viene de Santa Cruz. Eso nos demuestra que en Bolivia también hay una disputa y una reconfiguración del poder”, apuntó el diputado Marcelo Pedraza, quien es parte de la disidencia de CC.
Reacciones
A pesar de la fragmentación de la Asamblea Legislativa, el lunes pudo lograr acuerdos para designar al fiscal del Estado, luego de dos rondas de votos.
pacto.
El poderoso bloque de senadores que es leal a Evo Morales apoyó a Mariaca y eso puso pondrá a prueba la independencia de sus actuaciones.
Pronósticos.
Iván Lima, cuando fue Ministro de Justicia puso en duda los acuerdos de dos tercios en la Asamblea Legislativa por la fragmentación de sus fuerzas.